Es común que muchas parejas mantengan relaciones sexuales durante la cuarentena.
Esto se debe a que piensan que aguardar seis semanas de abstinencia, o bien el reposo que amerita la mujer una vez pasado el parto, es demasiado tiempo; no obstante, no consideran en ningún momento los riesgos que esto implica.
La cuarentena se define como el período de sobreparto en el que la fisiología de la mujer cambia completamente; sus hormonas y sistema reproductor vuelven a la normalidad. En este lapso de tiempo es cuando el cuerpo comienza a recuperarse del embarazo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Por eso es importante guardar el debido reposo para que, de este modo, sanen correctamente las rasgaduras que sufre el canal vaginal que son ocasionadas durante el parto o la cesárea.
Recuerda especialmente que este tiempo de descanso es muy importante para que tu sistema reproductivo, donde has resguardado durante nueve meses una vida humana, se recupere por completo.
Por ningún motivo debes tomar a la ligera el debido respeto a la cuarentena; a continuación, te explicamos por qué.
Riesgos de mantener relaciones sexuales durante la cuarentena
Muchas mujeres pueden presentar una disminución considerable del deseo sexual durante la cuarentena según algunas investigaciones.
Este hecho puede hacer que las relaciones sexuales no sean placenteras y afectar la relación amorosa entre ambos padres. Además, el coito durante este periodo conlleva varios riesgos, entre los cuales destacan los siguientes:
Hemorragias
El canal vaginal se encuentra sensible luego del parto natural. Por lo tanto, cualquier movimiento o roce en sus paredes provocaría un sangrado inusual.
Infecciones
La penetración vaginal durante el período de puerperio o sobreparto es sumamente perjudicial para la mujer.
Tomando este riesgo, aumentan las probabilidades de contraer infecciones, bien sea por hongos o bacterias. Un nuevo embarazo
En este lapso de tiempo, aunque es menos probable, sí es posible quedar en estado de gravidez. Muchas personas creen que esto no es viable, pero se trata de un mito muy común, sobre el que hay que estar prevenidos.
Por fortuna, es posible usar distintos métodos anticonceptivos durante el puerperio. También es posible consumir pastillas anticonceptivas, siempre y cuando solo contengan progestágeno y no estrógenos.
Reapertura de heridas de la cesárea
En el caso de las mujeres a las que se les ha practicado una cesárea, tener relaciones sexuales durante las primeras semanas posparto es muy negativo.
La presión o las contracciones abdominales pueden traer como consecuencia la reapertura de la herida; por ende, es un cuidado que sí o sí se debe tomar.
Coito doloroso
Tener sexo poco tiempo después del parto y antes de que sane el canal vaginal puede resultar doloroso, ya que su tejido podría estar aún inflamado.
Lejos de sentir placer, la mujer experimentará ardor e incomodidad, además de aumentar las posibilidades de sufrir las complicaciones antes mencionadas.
Por su parte, los cambios hormonales pueden generar sequedad vaginal, una disminución en la producción de sustancias lubricantes.
En este sentido, la penetración puede ser muy dolorosa. Además, las heridas de desgarros o episiotomías generan incomodidad.
Como se puede observar, así el parto no haya sido vaginal sino a través de una cesárea, igualmente es importante guardar el reposo.
Solo el médico tratante es quien decidirá, según el análisis que haga de la recuperación, si puedes o no tener sexo. Ser paciente y cuidar tu cuerpo en esos días te evitará muchos dolores de cabeza.
Algunas mujeres mantienen la líbido alta aun en período de sobreparto, por lo que se sienten listas para retomar su vida sexual activa.
Sumado a esto, la insistencia del hombre por mantener el contacto íntimo también las puede llevar a quebrantar el respeto por la cuarentena. Entonces, ambos deben armarse de paciencia y poner en primer lugar la salud de la flamante madre.
“La cuarentena se define como el período de sobreparto en el que la fisiología de la mujer cambia completamente; sus hormonas y sistema reproductor vuelven a la normalidad”.