Los exportadores de banana en Ecuador, los productores de carne en Colombia y los importadores de fertilizantes en Brasil enfrentan un problema similar: la invasión de Rusia en Ucrania ha puesto en riesgo sus negocios.
Aunque el volúmen de negocios de Rusia con América Latina es bajo en comparación con otras regiones del mundo, hay ciertos sectores productivos que se están viendo afectados por la guerra.
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Moscú y Kiev compraban casi la cuarta parte de las bananas que exporta Ecuador, pero con la devaluación de la moneda rusa y el descalabro económico, temen que su negocio enfrente duras consecuencias.
Brasil importa cada vez más fertilizantes para sembrar soya y otros productos agrícolas. Como sus dos grandes proveedores son Rusia y China, si se quedan solo con uno, tendrán muchas dificultades para conseguir el producto en otros mercados.
En los últimos días el fabricante brasileño Embraer anunció que suspende su servicio de mantenimiento, reparación de piezas y soporte técnico en Rusia, mientras que el mexicano Grupo Bimbo, una de las panificadoras más grandes del mundo, dijo que ha suspendido las ventas de sus productos en Rusia, así como las inversiones en ese país.
Por otro lado, hay casos de pequeñas empresas en toda la región que se quedaron sin clientes para exportar a Rusia y Ucrania.
Pero lo cierto es que los volúmenes de intercambio comercial son bajos.
“El comercio con Rusia y Ucrania representa menos del 1,5% de las exportaciones e importaciones totales de bienes de las principales economías latinoamericanas”, le dice a BBC Mundo Nikhil Sanghani, economista especializado en América Latina de la consultora británica Capital Economics.
Rusia exporta más productos a América Latina de los que importa.
El año pasado Rusia exportó US$11.000 millones a la región, mientras que Latinoamérica le vendió productos por un valor de US$8.500 millones, según el Observatorio de Complejidad Económica, (OEC, por sus siglas en inglés), una plataforma que analiza datos de comercio internacional.
¿Qué le vende Rusia a América Latina?
La mayor parte de las exportaciones rusas a América Latina llegan a Brasil y México, las dos mayores economías de la región.
El año pasado los principales productos que Rusia le vendió a América Latina fueron fertilizantes, acero, petróleo refinado y las vacunas Sputnik, según el OEC.
La delantera la llevan, de lejos, los fertilizantes, un sector que concentra el 40% de los envíos rusos a la región.
El acero ocupa el segundo lugar entre los productos rusos más exportados a Latinoamérica y es México el país que más lo compra.
Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con Brasil, México importa el producto desde distintos mercados y el acero ruso ocupa solo una parte del total de sus importaciones.
En ese sentido, México está menos expuesto a los golpes económicos de la crisis.
¿Qué le vende Latinoamérica a Rusia?
Los productos más exportados a Rusia desde la región son frutas, verduras, carnes y pescado.
Entre los países con mayores nexos comerciales, Brasil les envía soya, carne, tabaco y café; México exporta autos, computadoras, cerveza y tequila, mientras que Ecuador le vende bananas, flores y camarón.
El impacto económico indirecto
“El impacto de la guerra no es directo, está más relacionado con los efectos de esta crisis en la economía global”, señala Daniel Kerner, director para América Latina de Eurasia Group, una consultora de análisis político y económico.
Con la guerra, los precios de las materias primas se han disparado, especialmente el petróleo, los productos agrícolas y los metales.
A primera vista eso beneficia a países petroleros como Brasil, Colombia y Ecuador, y a países exportadores de granos como Brasil y Argentina.