La violencia como elemento del terror

“Con el miedo, se pueden conseguir muchas cosas, se puede conseguir todo. El miedo en la gente hábilmente gestionado.

Quinto Fabio Máximo Verruscoso, Cónsul de Roma, personaje de la novela Africanus, de Santiago Posteguillo.

Miedo, horror, desconfianza, aprensión, son algunos de los sinónimos de terror; vivimos con terror y miedo de forma constante, sentimos miedo al fracaso, terror a lo desconocido, miedo al ¿Qué dirán?, etc.; el terror que sentimos en ocasiones, respecto de diversas situaciones que se nos presentan en la vida no es malo, siempre y cuando este no domine nuestro actuar; hasta cierto punto los detonantes de un sentimiento como el miedo le sirven al ser humano para sobreponerse y salir avante de muchas cosas.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Pero no es de esta clase de terror del que quiero comentar en esta ocasión, es de aquel al que históricamente han recurrido los seres humanos para inducir o generar en la sociedad conductas que determinen resultados a favor de algún grupo o de alguna persona o institución.

Estos ejemplos los encontramos a lo largo de la historia del mundo y han servido a algunos para hacerse de poder, riquezas, voluntades etc., ejemplos de hombres e instituciones que lo han usado sobran; Hitler, Stalin, iglesias de toda índole, partidos políticos, delincuentes, en fin.

No es casual lo que ocurre en nuestro País, y en este contexto y con mucho cuidado podemos decir que tenemos dos flancos que pretenden por medio del terror sobajar nuestro espíritu causarnos aprensión para poder dominarnos y estos cada vez con mayor frecuencia, se entremezclan; así por un lado tenemos a la delincuencia organizada, que sin pudor alguno exhibe sus ataques a la sociedad civil o a sus contrarios ya sean delincuentes o autoridad, y por el otro a los grupos del poder que en su afán de obtenerlo el poder no se han detenido para generar desestabilización por medios violentos que presuntamente defienden causas justas apabullando a la sociedad.

Del mismo modo desde el poder se usa la violencia para generar miedo, se politiza, polariza y persigue a todos aquellos que no concuerden con la política del nuevo orden tipo imperio oscuro del el Hombre en el Castillo, creyendo, como diría Cicerón, que repitiendo mil veces una necedad se hará verdad.

Ante nuestros ojos hemos visto en los últimos años como han incrementado sin control los territorios en que gobierna el crimen, como aumenta el número de feminicidios y violencia hacia mujeres, niños y jóvenes, como a estos últimos se les secuestra y mata.

Mientras tanto la política violentísima de los otros datos aniquila la esperanza de recuperarnos.

CONCLUYENDO

  1. Algunas cifras para los escépticos y fanáticos:
    a) 10 mujeres mueren a diario por razones de género o crimen de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)
    b) Más de 24 mil denuncias por violencia intrafamiliar
    c) 32 periodistas asesinados en el sexenio (artículo 19 y RSF)
    d) México es el País sin guerra donde más reporteros mueren (artículo 19 y RSF)
    e) 25 ciudades con masacres de personas en lo que va de este gobierno, en los estados de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas (tomado de prensa nacional)
    f) 112 Mil homicidios dolosos en el Gobierno 4T (SESNSP)
    g) 75 homicidios dolosos todos los días en promedio en México de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública, Federal.
    h) 23 mil personas desaparecidas en este sexenio, según el Registro de Personas desaparecidas y no Localizadas de la Secretaría de Gobernación y la ONU.
  2. Estos no son otros datos, son informes de fuentes nacionales e internacionales; y más que datos son hombres y mujeres, ciudadanos mexicanos que mueren y desaparecen.
  3. Y aún faltan las cifras de lo que todo esto trae aparejado para quienes sobreviven.
  4. ¿Quién gana?, solo hay que observar quien se beneficia, porque si esto no es terror entonces que me lo expliquen, si esto no es de llamar la atención del mundo, entonces estamos perdidos.