Cerca de 350 empresas han salido o acotado operaciones en Rusia: YSM

Entre las empresas que han cerrado definitivamente en ese país figuran las firmas de consultoría Accenture, Deloitte, Ernst & Young, Grant Thornton, KPMG y PwC.

Alrededor de 350 compañías globales han salido, suspendido o acotado sus operaciones en Rusia, a casi tres semanas de iniciada la invasión de fuerzas militares de ese país a su vecina Ucrania, de acuerdo con un conteo realizado al 13 de marzo en la Yale School of Management (YSM).

Entre las empresas que han cerrado definitivamente en ese país figuran las firmas de consultoría Accenture, Deloitte, Ernst & Young, Grant Thornton, KPMG y PwC.

Más numerosa es la lista de las empresas que han suspendido sus operaciones de manufactura o de ventas de manera indefinida.

En el ramo industrial, en este rubro se cuentan compañías como la fabricante de maquinaria Caterpillar, 3M, la cervecera Heineken, Panasonic o las automotrices Renault, Stellantis, Ford, Skoda y Daimler.

Con suspensiones parciales o la intención de no realizar nuevos negocios en Rusia, se encuentran otras empresas industriales como General Electric, Coca-Cola, Pepsico, Nestlé, Whirpool, Siemens, Bombardier, Henkel, Unilever, Cargill, Philip Morris, Procter & Gamble o Carlsberg.

En el sector de ventas minoristas y restaurantes, han cerrado sus tiendas temporalmente marcas como Inditex (para quien Rusia es su segundo mercado fuera de España), Mango, Ikea, Starbucks, McDonald’s, Prada, Levi Strauss, LVMH o Nike. Otras han suspendido sus envíos como Burberry, Adidas o Under Armour.

Mención aparte merecen las empresas tecnológicas (software y hardware). Entre las que han detenido sus operaciones y/o congelado sus envíos al mercado ruso figuran: Apple, Alphabet (Google), Microsoft, TikTok, Spotify, Meta (Facebook), Oracle, Paypal, Dell o Nintendo.

Uber anunció que desinvertirá en el emprendimiento conjunto que tenía con la empresa rusa Yandex, mientras que Twitter dijo que removería los anuncios y propaganda ligados al Kremlin.

En el ramo financiero, han anunciado ceses de operaciones y servicios las procesadoras de pagos Visa, Mastercard y American Express.

Bancos y otras empresas financieras que han restringido el acceso ruso a los mercados de capital incluyen al Banco de China, Goldman Sachs, HSBC, ICBC, ING, London Stock Exchange Group, Nasdaq, New Develompent Bank, Rabobank, S&P, Fitch, JP Morgan, Société Générale, entre otros.

En el sector energético, en don de Rusia es un jugador relevante, resaltan los ceses operativos, ruptura de joint ventures, desinversiones y veto de compra de carriers energéticos rusos.

Aquí destacan los casos de Eni (desinvertirá en un gasoducto ruso), Equinor (abandona joint ventures), Exxon (deja su asociación con Rosneft), Shell (suspende operaciones), Trafigura (congela inversiones), Valero o Viva Energy (no comprarán petróleo ruso).

En el ramo logístico, destacan la cancelación de embarques de gigantes como Maersk, DHL, FedEx o UPS. En el sector de viajes y turismo, han suspendido sus vuelos a Rusia aerolíneas como American Airlines o Korean Air Lines, mientras que otras firmas como Airbnb, Booking o Expedia.

En el ámbito deportivo, son significativos los ceses empresariales de la Fórmula 1 (que suspendió el Gran Premio de Rusia de este año) y las prohibiciones de competiciones rusas de asociaciones como la FIFA, la Asociación de Tenis Femenil, el Consejo Mundial de Box, la Organización Mundial de Box, el Consejo Mundial de Atletismo, o la WWE.

La lista está continuamente actualizada por el profesor de la YSM Jeffrey Sonnefeld y un equipo de investigación.

“Cuando la primera lista fue publicada el lunes 28 de febrero, solo unas docenas de compañías habían anunciado sus salidas”, afirma en una comunicación el equipo de la YSM.

Con exposición

En otro recuento, la YSM listó también a empresas globales que no han anunciado ceses a sus operaciones rusas, pero que considera que tienen una exposición importante a dicho mercado, en medio del conflicto con Ucrania.

Entre estas figuran firmas como Abbot Labs, Amway (con unos 200 millones de dólares de ventas anuales en Rusia), Baker Hughes (con diversos joint ventures), Bosch (con unos 1,300 millones de dólares en ventas), Bridgestone (con plantas de manufactura), Citi (9,800 millones de dólares en exposición neta), Citrix o Mondelez (3.5% de sus ingresos generados en Rusia, equivalente a 1,000 millones de dólares).

También están Pirelli (con un 10% de sus llantas manufacturadas en Rusia), la contratista petrolera Schlumberger (con 5% de ingresos generados en Rusia) o la cadena de comida rápida Subway (446 puntos de venta franquiciados).

En tanto, dos empresas mexicanas son reportadas con actividad sin restricciones hasta el momento: Bimbo, con una planta de manufactura y Gruma, con dos factorías.

Dos empresas mexicanas son reportadas con actividad sin restricciones hasta el momento: Bimbo, con una planta de manufactura y Gruma, con dos factorías.