Cosas de la Ciudad.- Van por el rescate y reconstrucción del Parque Tangamanga II

Por: El Diablo Cojuelo

PROYECTO: Luego del éxito que se obtuvo y la excelente respuesta por parte de los potosinos ante la rehabilitación integral del Parque Tangamanga, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció el proyecto que estará dando arranque en unas dos o tres semanas para rescatar y reconstruir el Parque Tangamanga II ubicado al norte de la capital potosina y que, desde luego, requiere de una intervención urgente para ofrecer un servicio de calidad a los potosinos. Dicen que serán unos 225 millones de pesos los que se invertirán y, para rematar, se incluirá la rehabilitación de la avenida Fray Diego de la Magdalena. De lujo.

CONDENA: Una enérgica condena y un rechazo evidente han manifestado los gobernadores de 18 estados mexicanos al posicionamiento que hiciera hace algunos días el eurodiputado Francisco Millán Mon, del Partido Conservador Europeo, quien, sin tener vela en el entierro, criticó severamente las políticas que se han estado implementando en México con el gobierno del presidente López Obrador. Los mandatarios estatales, entre ellos Ricardo Gallardo como titular del Ejecutivo de San Luis Potosí, no sólo demandaron respeto a la autonomía y las garantías del pueblo mexicano, sino que también fueron claros la insistir en la necesidad de que, desde la Unión Europea, se frenen estas actitudes que no abonan a las buenas relaciones ni a la cordialidad que debería prevalecer en todo momento para impulsar el desarrollo general de los pueblos.

ENCUBRIMIENTO: Tanto que se motiva a las jóvenes para que denuncien las agresiones de las que son víctimas en el contexto escolar, tanto que se presume el apoyo para las mujeres, tanto que se condena el acoso y el hostigamiento, sin embargo, cuando ven que el problema es mayor o que toca intereses de terceros, entonces ya no hay apoyo ni nada. Eso fue lo que pasó en el Cobach 28 donde un grupo de alumnas colocó un tendedero para denunciar a sus agresores, pero más tardaron en hacerlo que la institución en quitarlo. Qué lamentable la actitud de sus directivos ¿A quién quieren proteger?

INCANSABLE: El Interpas está ahogándose en deudas, en problemas, en insuficiencia, está rebasado en todos los sentidos, pero se le debe reconocer su espíritu invencible e incansable para asumir como propios los problemas tan graves que está dejando El Realito con sus constantes fallas y, no sólo eso, también ha buscado la manera de solucionarlos. Prueba de ello es la estrategia que se le ve implementando por todos lados para llevar agua a las colonias donde no está llegando por la falla más reciente del otro sistema de distribución. Lástima que se gaste tanto recurso en este tema, si no, seguro se podrían atender obras o temas sustanciales.

ATENTOS: Una y otra y otra y otra; todas las que se puedan. Que si la Secretaría de Seguridad Pública, que si Protección Civil, que si los Bomberos, que si el Ayuntamiento, todos están atentos y en la mejor disposición para colaborar en el operativo que se estará implementando este domingo en el Estado Alfonso Lastras durante el encuentro entre el Atlético de San Luis y el Puebla. Se espera que no pase nada, que todo quede en orden, aunque ello signifique que medio mundo se cuelgue la medalla. Al final, lo que importa es la seguridad de la gente.

DOS AÑOS: El 13 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de covid-19 en San Luis Potosí; se trataba de una mujer que acababa de llegar de un viaje por Europa, su estado de salud se reportó siempre como estable y, según dijeron, no fue necesario proporcionarle atención especializada. Han pasado ya dos años desde aquel día y, a la fecha, se contabilizan 177 mil 104 casos de donde se desprenden siete mil 517 muertes. Ha cambiado mucho el escenario, hay un gran aprendizaje, pero es claro que todavía hay muchos riesgos que se deben evitar.

RETOS: A dos años del primer caso de covid, San Luis Potosí tiene grandes retos que debe atender de manera urgente para evitar retrocesos, nuevos brotes, más decesos y otra parálisis económica que pueda tener consecuencias desastrosas; es cierto que se tienen avances importantes en la vacunación, pero todavía hay mucha gente que no tiene su esquema completo. Es cierto que ya toda la gente conoce las medidas de prevención, pero también es evidente que falta conciencia. Por ahí es donde se debe trabajar para seguir avanzando en la lucha contra el coronavirus.