Quinta escalada de RGC vs SUTSGE

Ceses coyunturales en el Cobach.
Margarita Bazañez

la puerca sigue torciendo el rabo.- La guerra del gobierno del estado contra su sindicato mayoritario, el SUTSGE, no cesa, al contrario, ha iniciado la quinta escalada ahora tratando de cancelarles un logro sindical pactado desde la administración del panista Marcelo de los Santos: La atención médica subrogada en instituciones privadas.

Un servicio que tiene amplia demanda entre burócratas y que seguramente sería la primera opción de cualquier trabajador, de tenerlo, ante el deplorable y deprimente servicio que provee el IMSS y ya no digamos el ISSSTE, cuyo hospital incluso está desahuciado a nivel nacional, por considerar más fácil tumbar el actual para venderlo como terreno y construir mejor uno nuevo.

Las largas antesalas, la falta de empatía entre médicos y personal clínico y administrativo del IMSS, son cosas de las que los burócratas sindicalizados se salvan gracias a ese servicio médico subrogado que, además, no es del todo gratuito. En todo caso, aceptarían desafiliarse del IMSS.

Esto, porque el gobierno solo apoya con 30 por ciento en las medicinas del trabajador quienes, tienen que pagar de su bolsillo miles de pesos en medicinas de “primera generación”, no genéricas como en el IMSSS o ISSSTE, para llevar sus tratamientos y sanar con mayor inocuidad y menos “reacciones secundarias”, léase daños colaterales, pues en la medicina institucional todo curan con paracetamol… ¡Hasta el Covid-19!

Para ello además de los opinadores amigos, orquestaron la embestida del presidente de Canaco y miembro de esa Cámara de Notables orquestada por el gobierno potosino y que han denominado Consejo Potosí, Juan Servando Branca Gutiérrez.

¿MIEDO?

El representante del comercio organizado llamó a “que los burócratas del estado dejen de contar con un doble servicio médico, tomando en cuenta las situación financiera por la que se atraviesa el gobierno del Estado”.

Le faltó confesar que el riesgo es que sus empleados también empiecen a exigirles una atención médica de mayor calidad pues, los ¿malos? ejemplos cunden.

Y, como “no vaya siendo”, Canaco SLP pide a los burócratas potosinos “ajustarse a los servicios médicos del sector público” al considerar “injusto” que atiendan sus males a costa del dinero de nuestros impuestos. “Si no quieren atenderse en el IMSS o ISSSTE, que lo paguen con su propio dinero, como el resto de los mexicanos”.

Se entiende que tan repentino interés por los ahorros gubernamentales del señor Branca, es porque son cantidades que irían a engrosar el presupuesto del Club de Tobi empresarial, pues la Oficialía Mayor asegura que si logran cancelar esta prestación, destinarán el recurso, unos 600 millones de pesos anuales, “a más obras y acciones”, las cuales autorizará y administrará el Consejo Potosí.

En este marco de ahorros y ajustes, la dirección general del Colegio de Bachilleres no es la excepción. Hace 6 años Amado Vega Robledo emprendió la cacería contra los directores de la llamada “vieja guardia”, la mayoría remanentes desde los tiempos del fundador, Anacleto Rangel, cuando la normatividad solo exigía carrera magisterial.

Las cosas cambiaron y 20 años después fue obligatoria la licenciatura que, algunos no habían adquirido, así que fueron los primeros en salir del sistema.

MISMA GATA

Los presionaron con la “oferta” de: jubilarse motu proprio, o enfrentar un largo proceso penal donde al final serían obligados a reintegrar al Cobach sus sueldos de todos los años en que fueron directores sin un título profesional, así que t-o-d-o-s prefirieron jubilarse y más de uno, dicen, después se dejó morir, como el que dirigía el Cobah de Ciudad Fernández y otro, de la zona Altiplano.

Lo mismo hizo Marianela Villanueva, quién ni siquiera cambió a los Coordinadores Regionales que le heredó Vega. Los mantuvo hasta que Rita Salinas Ferrari designó los propios, hace un par de semanas, tiempo en el que de inmediato cayó en la misma práctica de Amado Vega, emprendiendo una cruzada contra el personal de mayor antigüedad que en las redes cobacheras llaman: “la persecución contra viejitos”.

Bajo el pretexto de que debe adelgazar la nómina del Cobach, como en el resto de las dependencias estatales, Rita Salinas Ferrari presiona a los directores de mayor antigüedad, algunos con más de 30 años de antigüedad pues nunca ocuparon otro puesto, para que se jubilen y así cumplir su cuota con la Oficialía Mayor ¿O con RGC?

El caso es que las denuncias de supuesto acoso sexual de las alumnas del Cobach 28, vinieron como anillo al dedo a la política persecutoria de viejitos que mantiene la Dirección General, por lo que el cese del director Pérez Moreno no es tan simple como la respuesta lógica a un “tratar de acallar las denuncias del 8M”.

A RIO REVUELTO

Con el cese fulminante la Dirección General violenta los derechos no sólo del director sino también de los maestros acusados de acoso ya que antes se debieron investigar y verificar si eran ciertos. Independientemente de que las autoridades deben castigar si hubo algún ilícito, nunca tuvieron el beneficio de la presunción de inocencia.

Por otra parte, maestras del 28 dicen que al director no le quedó de otra que limpiar los baños, incluidas las denuncias, porque se requería rehabilitar los sanitarios, que apenas tenían un mes de remodelados y quedaron inservibles. “Era eso, o cerrar el plantel por falta de sanitarios, pero la Dirección General lo tomó como una obstaculización a la manifestación de alumnas”, afirmaron.

También dicen que derivado de “las pintas de las niñas”, un alumno está siendo víctima de bulling en las redes sociales pues una ex novia puso su nombre entre los acosadores y ahora lo están señalando. Los padres del afectado ya pidieron una investigación y al menos en éste caso las acusaciones parecen infundadas.

También confirman que oficialmente nadie les ha notificado el cese del director ni de sus otros compañeros que, por cierto, son los de mayor antigüedad en el plantel.

¿Qué coincidencia, verdad? Coyuntural o no, con el despido del director del 28, Rita Salinas se devela obediente alfil de la Gallardía.

MAS VORACES QUE JMCL

Y no sin antes consignar que son inexistentes los “apoyos y apapachos” que el gobierno del Estado anunció para taxistas y choferes de autotransportes, pues en los hechos lo que los trabajadores del volante lograron fue que rectificaran la voraz política de pagos de trámites y licencias en la SCT.

De acuerdo al gobernador RGC les darán un descuento de 50 por ciento para que “a ellos también les sirva que llegara este gobierno”… Pero los taxistas dicen que este gobierno les había subido de 3,200 a 7,600 el Pase de Revista y los demás pagos estaban triplicados.

Con el 50 por ciento de descuento no quedan siquiera igual que lo que pagaban el sexenio pasado, así que no ven el “apapacho” que tanto presumieron, incluso les molesta… Aceptaron ese porcentaje “porque no hubo fuerza que los hiciera bajarse más”. Al costo…

Y aquí nos leemos el próximo miércoles.