Caen las bolsas europeas y sube el petróleo tras el fracaso de la reunión entre los cancilleres de Rusia y Ucrania

Caen bolsas

Las acciones europeas se hundieron y el petróleo se recuperó el jueves cuando las conversaciones de paz clave entre Rusia y Ucrania se estancaron en una semana de montaña rusa antes de una decisión sobre las tasas de interés de la eurozona y los datos clave de inflación de Estados Unidos.

Las acciones de Frankfurt, Londres y París cayeron después de subir el día anterior por la caída de los precios del petróleo y un rayo de esperanza de que el conflicto en Ucrania terminara.

Sin embargo, los futuros del crudo se recuperaron después de hundirse el miércoles debido a los informes de que enormes cantidades de petróleo ruso afectado por las sanciones podrían reemplazarse en gran medida con abastecimiento de otros lugares.

Los inversores digirieron la noticia de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, no lograron avances en un alto el fuego en una reunión cara a cara en el centro turístico turco de Antalya.

Los mercados se han visto sacudidos por una volatilidad extrema en las dos semanas desde que Rusia invadió a su vecino, lo que provocó una ola de sanciones contra Moscú.

La negociación de acciones en el gigante siderúrgico de Rusia Evraz, cuyos principales accionistas incluyen a Roman Abramovich, se suspendió en Londres después de que el Reino Unido congelara los activos del oligarca ruso por sus supuestos vínculos con el Kremlin.

Incluye detener el plan de Abramovich de vender los gigantes del fútbol Chelsea.

Por otra parte, el jueves, el oro como activo refugio se situó por encima de los 2.000 dólares la onza después de casi alcanzar un récord el miércoles, mientras que otras materias primas que alcanzaron máximos históricos recientes, incluidos el trigo y el níquel, también retrocedieron.

Sin avance

“Las últimas conversaciones entre Rusia y Ucrania no lograron avances para poner fin a la guerra”, dijo Fawad Razaqzada, analista de ThinkMarkets.

“Los mercados han reaccionado de la manera que cabría esperar”.

El euro cayó antes de una llamada de tasa de interés del Banco Central Europeo, cuya perspectiva se ha visto alterada tanto por el ataque de Rusia a Ucrania como por la inflación vertiginosa alimentada por los altísimos costos de la energía.

Los mercados también están en ascuas ante los datos vitales de inflación de EE. UU. que podrían revelar el pensamiento de la Reserva Federal antes de un aumento de las tasas de interés ampliamente esperado la próxima semana.

El sentimiento normalmente estaría dominado por el BCE y la inflación de EE. UU., pero la guerra continúa en Europa del Este.

“Si bien estos eventos pueden generar cierta volatilidad, el enfoque de los mercados más amplios sigue firmemente fijado en la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y si habrá algún progreso en las conversaciones de paz en los próximos días”, agregó Razaqzada.

Lavrov dijo que Moscú quería continuar las negociaciones, mientras que Kuleba insistió en que no se rendiría, 14 días después de que Rusia invadiera a su vecino prooccidental.

– Petróleo intenta repuntar –

El petróleo de referencia europeo Brent del Mar del Norte y el WTI de Nueva York ganaron alrededor de un 4,5 por ciento ante la esperanza de un aumento de los suministros de crudo.

Ambos contratos se habían derrumbado el miércoles en más del 12 por ciento, con el Brent tocando un mínimo de 105,60 dólares dos días después de alcanzar un máximo de 139 dólares por temores sobre el petróleo ruso.

Los Emiratos Árabes Unidos dijeron el miércoles por la noche que instarían a los estados miembros del cartel de productores de petróleo de la OPEP a aumentar la producción para cubrir cualquier déficit de suministro.

“Los precios del crudo se recuperaron… después de ser criticados en varios titulares de Rusia”, dijo Neil Wilson, analista de Markets.com.

“El Brent y el WTI se desplomaron ayer en una reversión brutal cuando los Emiratos Árabes Unidos indicaron que podrían comenzar a bombear más petróleo y pidieron a los amigos de la OPEP que hicieran más.

“Los comentarios de funcionarios rusos y ucranianos también apuntaron hacia un camino hacia la paz, pero la situación en el terreno no es diferente”.

Por otra parte, las acciones asiáticas habían subido el jueves por la compra de gangas después de una fuerte actuación en Wall Street.

Frankfurt y París se dispararon más del siete por ciento el miércoles y Londres ganó un 3,3 por ciento, ya que la caída de los precios del petróleo alivió las preocupaciones sobre la inflación elevada.

– Valor de la bolsa –

Hacia las 13:30 horas GMT, el petróleo cotizaba con un aumento del 3,44%, lo mismo que el oro el cual subió un 1,14% y la plata con 1,29%.

Por su parte la bolsa de Frankfurt cae un 3,16%, al igual que Londres, con -1,39%, París -3%, Milán -4,04% y Madrid -1,22%.