Pocas veces remuneradas como cree que debería ser.
Llegué a escuchar a personas que una mujer jamás estelarizaría una función de boxeo”, recordó Mariana “la Barby” Juárez al recapitular los pasos que ha dado dentro de esa dura disciplina, aunque enseguida señaló sonriente que de las 64 peleas como profesional que suma, en 58 ellas encabezaron las funciones, aunque pocas veces remuneradas como cree que debería ser.
“Al final del día nos ponen excusas tontas de que mis rounds duran 2 minutos, pero son cosas que yo no puse. Sí estamos muy castigados, merecemos ganar más porque nuestro trabajo lo vale, y sin ofender a nuestros compañeros también nuestro trabajo vale, valemos nosotras. Muchas de mis compañeras y yo merecemos muchos mejores sueldos”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Al darse cuenta de que no había condiciones de alcanzar el sueño de ser jugadora profesional del América, Mariana decidió meterse de lleno en el boxeo en campamentos donde siempre estuvo rodeada de hombres, a quienes nunca rehuyó por más duro que fuera entrenar junto a ellos, a pesar de que muchas veces le trataron de hacer ver que eso “no era para mujeres”.
“Nos ganamos el respeto, varias de mis compañeras con las que estuve nos lo ganamos en el gimnasio y a veces era aguantando los golpes de ellos, demostrándoles que sí regresamos al día siguiente al gimnasio. Había jornadas muy fuertes, pero era más fuerte nuestro sueño, nuestro deseo de hacer algo en este deporte”, detalló.
Aunque tenía que lidiar con los demonios de las drogas que afectaban a sus padres, la capitalina logró encaminar su trayecto hasta convertirse en profesional, lo cual logró en mayo de 1998 en una pelea en la que noqueó a Virginia Esparza, contundente actuación que le valió para ganar 1,200 pesos que repartió con su entrenador.
Tras ello y ante las pocas oportunidades que había en México, emigró a Estados Unidos para catapultar en definitiva su carrera, lo cual logró de la mano de Ben Lira, junto a quien ganó 4 coronas mundiales y logró el récord con más peleas ganadas, además de la marca de peleas por campeonatos del mundo y defensas.
“Creo que he hecho las cosas, se ve que he estado trabajando bastante”.