Cosas de la Ciudad.- Demandan reforzar operativos de vigilancia para evitar una “barbarie” como la ocurrida en Querétaro

Por: El Diablo Cojuelo

RIESGO: En San Luis Potosí sigue haciendo eco el terrible acto de violencia que se registró el pasado fin de semana en el Estadio Corregidora de Querétaro en donde, dicen, no hubo muertos, pero hubo decenas de heridos. Diputados han pedido a las autoridades de Seguridad Pública que refuercen los operativos en este tipo de evento, pero qué necesidad de pedirlo por las buenas, que se reforme la ley y se haga obligatorio. Estos exhortos son llamados a misa y nadie les presta atención hasta que ya ocurrió la desgracia. Se tiene que trabajar de verdad por la seguridad de los potosinos y no irse por la fácil.

REINAUGURACIÓN: En medio de un enorme tumulto, de algarabías y emociones, la noche de este martes 8 de marzo se llevó a cabo la inauguración oficial de las obras de remodelación del Parque Tangamanga I, proyecto que representó la primera gran obra del gobernador Ricardo Gallardo pues, como se recordará, el banderazo se arranque se dio el primer día de su gobierno, apenas unos minutos después de que rindió protesta en el cargo. El mandatario insiste en que es un homenaje a todos los potosinos trabajadores pues ahora tendrán la oportunidad de disfrutar de un espacio con horarios más amplios y con mejores instalaciones, con áreas especiales y, sobre todo, con la oportunidad de seguir fomentando el sano esparcimiento y la convivencia familiar entre la ciudadanía.

RECONOCIMIENTO: En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado realizó la entrega de los galardones Potosina del Año en reconocimiento a la labor que han hecho las mujeres del estado en favor de diversas causas sociales. Aprovechando la ocasión, el titular del Ejecutivo destacó el invaluable apoyo que se ha recibido por parte del sector femenino para la consolidación de un nuevo proyecto de gobierno pues, insistió, las mujeres son pieza clave en el desarrollo y crecimiento que tiene la entidad. Habrá que esperar más correspondencia, más acciones a favor del sector, menos discursos, más inclusión y más respaldo.

MARCHA: No se puede negar que la participación de las mujeres potosinas, sobre todo jóvenes, va en aumento en la marcha que se ha vuelto una tradición el 8M y lo que ocurrió este martes en el primer cuadro de la capital potosina es una muestra muy clara de esta situación; cada vez son más las mujeres que levantan la voz para exigir un cese a la violencia feminicida y de género, cada vez son más las mujeres que exigen igualdad y buscar romper la brecha de género que, durante generaciones fue el principal impedimento para su participación en la vida pública de San Luis Potosí y de México.

INSENSIBLE: A propósito del 8M y la lucha de las mujeres, hay diferentes sectores de la sociedad potosina que no han perdido de vista al vocero de Seguridad, Miguel Gallegos, por sus comentarios nada atinados luego de que desestimara una denuncia en torno a una agresión sexual ocurrida al interior del Parque Tangamanga. Activistas, feministas y otros grupos sociales han demandado la remoción del funcionario pues no se puede desestimar una denuncia así de fácil, no se puede revictimizar a una mujer y menos desdeñar un tema que, a todas luces, existe ¿Qué se irá a hacer con este insensible funcionario?

PROYECTOS: El Interapas se las está viendo negras por todos lados, parece que finalmente se dio cuenta que El Realito no es de confianza y que no pueden estar esperanzados a que cumplirá con su misión, pero el problema es mucho más complicado, no se trata nada más de reconocer la incapacidad del Realito, sino de emprender los proyectos que permitan garantizar el abasto de agua potable en toda la capital potosina. Dicen que hay varios planes en puerta, pero el factor económico es un impedimento considerable. Algo se tiene que hacer antes de que el problema se salga de control.

TRAGEDIA: Un hombre perdió la vida cuando viajaba a bordo de su vehículo en el Río Santiago y fue aplastado por un enorme eucalipto que colapsó como resultado de las fuertes ráfagas de viento que se presentaron durante todo este martes. A pesar de que se intentó prestarle los primeros auxilios en forma urgente, ya se pudo hacer por salvarlo. La tragedia pone en evidencia el trabajo que no están haciendo las autoridades de Protección Civil, no se puede revisar árbol por árbol, pero podían implementarse acciones complementarias para garantizar la seguridad de los potosinos.