Cada vez está más establecido en la intimidad, pero hay quienes todavía se aferran a ciertos prejuicios respecto del sexo oral.
Mientras unos lo tienen totalmente incorporado, otros prefieren evitarlo. Pero, ¿Qué secretos se esconden detrás de esta práctica?¿Cuáles son las precauciones que hay que tener respecto a la higiene? ¿Es realmente perjudicial para la salud?
Ante la enorme cantidad de mitos sobre el fenómeno, la especialista estadounidense Lizette Borreli estableció una serie de puntos en los que se detalla pequeños datos poco conocidos sobre esa práctica.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Desde las prevenciones hasta algunas sorprendentes ventajas que tiene, por ejemplo, durante el embarazo.
Disminuye el riesgo de preeclampsia
Un estudio publicado en el Journal of Reproductive Immunology reveló que la exposición de la boca femenina al semen masculino provocaba una disminución directa del riesgo de contraer la preeclampsia, un cuadro de hipertensión arterial muy común que se puede sufrir durante el embarazo.
Los investigadores consideraron que ese efecto se produjo debido a que, ante la ingesta de semen, las mujeres desarrollan una mayor tolerancia inmunológica.
Mejora el ánimo
Los compuestos del semen pueden ayudar a mejorar el humor, aumentar el sentido de empatía y proteger a una persona de la depresión.
Un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York sobre 239 mujeres determinó que el cortisol, la estrona y la oxitocina del semen son los responsables del cambio de ánimo.
La propia oxitocina es liberadora de la tirotropina, la melatonina y la serotonina, tres sustancias antidepresivas.
Cambia el rumbo sexual de la pareja.
Cuando la relación sexual parece quedar estancada y se reduce a las prácticas más tradicionales, puede ser necesario tomar un nuevo camino.
Según la terapeuta sexual y colega de Borreli, Louanne Cole Weston, el sexo oral complementa los encuentros sexuales y hace que sean más divertidos y versátiles.
“Es un mundo nuevo por descubrir. Darlo es tan importante como recibirlo, sin importar el sexo. Hay que animarse a dar ese paso y dejarse llevar por la situación”, dijo la especialista.
Está asociado a un tipo de cáncer
El sexo oral también puede generar trastornos en la salud. Un estudio publicado en la Journal of Clinical Oncology reveló que la incidencias de cánceres asociada al virus del papiloma humano (HPV) creció de un 16% a un 72% entre inicios de los 90 y comienzos del 2000, en especial en pacientes de mediana edad.
Los especialistas relacionaron ese incremento a la práctica del cunnilingus. De no ser tratada a tiempo, se puede llegar a desarrollar cáncer de cuello uterino, ano, boca o garganta