Por ser uno de los pocos en tener una gobernadora y dos subgobernadoras, el Banco de México (Banxico) logró mejoras en la certificación que obtuvo en 2017 en equidad de género laboral.
La Fundación Certificada EDGE que nació en Ginebra, Suiza, le otorgó al Banco Central -encabezado por primera vez por una mujer- el grado EDGE Move, que es el segundo nivel de evaluación que demuestra el progreso de una organización hacia el logro del equilibrio de género y la equidad en el lugar de trabajo.
Al respecto, la fundadora de la fundación, Aniela Unguresan, expresó que “estamos encantados con el progreso que ha mostrado el Banco de México en su viaje hacia la equidad de género”.
El director de Recursos Humanos de EDGE, Jun Hinoki, dijo que “Banco de México tiene un compromiso con la transparencia y rendición de cuentas en su camino hacia la igualdad de género”.
“La certificación EDGE nos ha proporcionado evaluaciones independientes de terceros que garantizan el cumplimiento de los estándares internacionales de certificación del Banco y, por lo tanto, nos ayudan a garantizar una cultura inclusiva y un marco efectivo de políticas y prácticas para lograr la igualdad de género en el lugar de trabajo”.
EDGE es la organización de evaluación y certificación empresarial líder a nivel mundial para la equidad de género e interseccional que fue lanzada oficialmente en el Foro Económico Mundial en 2011.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
¿Cuántos niveles hay?
La certificación EDGE implica una revisión rigurosa por parte de terceros de la representación en todo el proceso, de la equidad salarial, la eficacia de las políticas y prácticas, y la inclusión de la cultura de una organización en diferentes industrias.
Cuenta con diferentes niveles de certificación: Evaluar, Mover y Liderar.
-Una certificación en el nivel EDGE Assess reconoce el compromiso.
-EDGE Move muestra el progreso.
-El nivel EDGE Lead celebra el éxito en la promoción de lugares de trabajo con equidad de género.
-La certificación EDGE plus evalúa aún más su compromiso de analizar cuestiones interseccionales entre el género y una o varias dimensiones adicionales como identidad de género, raza/etnicidad, LGBTQI+, trabajar con una discapacidad y la edad.
EDGE se basa en la certificación de datos e información por parte de terceros independientes y se distingue por su rigor y enfoque en el impacto otorgado por uno de los organismos de certificación de terceros independientes acreditados por EDGE: SGS, Intertek o FloCert.
Las certificaciones tienen una validez por un período de dos años.
Tiene una base de clientes que consta de más de 200 grandes organizaciones en 50 países de los cinco continentes, que representan 30 industrias diferentes.