“Para vencernos nos hacen creer que estamos solos” Frase de la película La Guerra de las Galaxias, episodio IX.
Durante estos dos primeros meses y lo que va de marzo de este 2021 hemos roto todas las marcas de violencia en México, estamos por llegar a las 120 mil muertes dolosas en el País, que son todas las que hubo en el ejercicio del Presidente Calderón y 30 mil menos que las que tuvo Peña Nieto en el suyo, de seguir así seguramente pasara todos los records.
Las ejecuciones y/o fusilamientos como el que atestiguamos por redes sociales hace unos días, la violencia contra las mujeres, la violencia intrafamiliar, violencia contra pobladores de muchas regiones del territorio nacional que han tenido que dejar sus casas, tierras y negocios porque nadie va en su auxilio, en fin, toda clase de violencia habida y por haber esta desatada y no la contiene la política de abrazos del Gobierno Federal.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Mientras todo esto ocurre el Presidente de México solo atina a decir que no hay cuerpos o que no es cierto que la delincuencia tenga y mantenga bajo control partes del territorio nacional, el Presidente mejor dedica su tiempo a perseguir periodistas que por cierto también son parte de los records en números rojos de homicidios en México.
Por si fuera poco, se han venido desmantelando a diestra y siniestra, políticas públicas que de sirven de apoyo al tejido social tales como, estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, comedores comunitarios, capacitación para el trabajo, apoyo a emprendedores (pequeños comercios y negocios), seguro popular y se han cambiado por la dadiva fácil de los denominado apoyos sociales, que son benéficos, pero que no pueden sustituir políticas públicas para sacar a esas personas del estado económico en que se encuentran y darles herramientas para que dejen de depender del gobierno.
Por eso es que, aunque le duela a la llamada 4T, hay millones de pobres más –conforme a cifras oficiales- a pesar de los abonos que reciben pues no basta con dar hay que crear las condiciones necesarias para abatir de origen la violencia y no solo comprar voluntades para los votos.
CONCLUYENDO
- Aumentar penas, crear delitos y hacer hasta nuevas Leyes no es la solución para abatir la violencia se deben generar políticas públicas vertebradas de forma transversal que incidan en todas las partes.
- Es decir, se debe combatir la pobreza, mejorar y agilizar la procuración e impartición de justicia y fortalecer la democracia, mejorar la justa distribución de la riqueza, todo sin duda basado en la educación.
- El Presidente, todos los días nos repite lo malo del pasado y sí el pasado no ha sido bueno, pero es hora de que nos diga que está haciendo el o cuales son los resultados; porque al momento la realidad lo deja mudo.
- El Presidente nos ha hecho creer que estamos solos pues todo lo que había es malo y está podrido, yo le digo no Presidente no estamos solos nos tenemos a nosotros, a la sociedad civil que parece que está dando señales de vida, que parece que ha entendido que no hay un Mesías y que para salvarnos es importante hacer valer el hecho de que somos los patrones pues gobiernan para el pueblo y la democracia es el poder del pueblo.
- Yo apelo a la sociedad y creo que la sociedad se está poniendo en movimiento.