De corazón blanquiazul y con un pie en el MC

PRI, se refunda o pierde hasta los…
Margarita Bazañez

Este miércoles, el senador Marco Antonio Gama Basarte, hará un último esfuerzo para mantenerse dentro del PAN, el partido de sus filias, antes de dar su brazo a torcer y aceptar la invitación del creador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranuaro, para incorporarse a las filas del partido naranja.

Se reunirá con el líder nacional panista Marko Cortés, quien lo llamó luego que este miércoles publicó en sus redes una foto de la plática que ese día sostuvo con el Coordinador de los senadores naranjas en el senado.

Y aunque su corazoncito sigue latiendo al ritmo blanquiazul, reconoce que tras ese “primer intercambio de ideas” sobre los temas legislativos que se vienen en puerta, “coinciden en que la unidad y determinación es fundamental para construir por el futuro de México”.

Gama reconoce que tiene 80 por ciento dentro de Movimiento Ciudadano, pero aún le resta un 20 por ciento dentro de Acción Nacional, por su historia y sus raíces, mismo que deberá resolver en 3 o 4 semanas más, para no interferir con los tiempos del Naranja.

Eso será luego de la plátiica qene agendada con Marko Cortés para este miércoles, donde llevara su inquietud sobre el mal manejo del partido en SLP “y que ojalá tomen en cuenta para que las cosas mejoren”, pero en estos momentos tiene más coincidencias con el Movimiento Naranja que con AN.

Será una gran pérdida para el PANSLP, de Verónica Rodríguez, o más bien de Xavier Azuara y compañía pues Gama es el panista que más votos le ha conseguido al PAN, por ser el panista que más elecciones ha ganado en la historia reciente del partido en SLP, donde nunca perdió y tampoco ha tenido curules de “regalo” pues nunca ha sido plurinominal y hasta fue presidente del Comité Directivo Estatal, de 2009 a 2012.

POCOS… Y LOS CORREN

Otro que, o se recompone o enfrenta las consecuencias es el PRI, el partido hegemónico por más de 70 años en México, que celebró esta semana 3 años de vida en medio de una desbandada de militantes, convertido en la tercera fuerza política del país, debilitado por las divisiones internas y temiendo que para su siguiente vuelta al sol ya esté en la tumba porque hasta el registro puede perder.

Este 4 de marzo, el dirigente nacional Alejandro Moreno, volvió a la carga contra los “ingratos” desertores que han emigrado a las filas del ahora partido en el poder, Morena.

Las filas del PRI se han reducido dramáticamente en los últimos tres años y durante la celebración, aprovechó para mandarles un mensaje a los ex gobernadores Claudia Pablovich, Quirino Ordaz y Carlos Miguel Aysa.

Dijo que “pueden cometerse errores, se puede corregir lo que se hizo mal, lo que nunca esperaría la militancia es que fueran tan ingratos con el partido que les dio todo”. Agregó que “quienes quieran servir a México lo hagan desde el partido y no a miles de kilómetros de la frontera en la comodidad de una embajada.”

Este año el PRI podría perder dos de sus últimos bastiones: Los estados de Hidalgo y Oaxaca, donde la designación de candidatas y candidatos fue cuestionada hasta por los actuales gobernadores del PRI, Omar Fayad y Alejandro Murat, quienes de todas formas, flanquearon a Alito este 4 de marzo en el auditorio Luis Donaldo Colosio, frente a poco más de 400 militantes que vitoreaban al campechano con gritos de “¡presidente, presidente!”.

SE JUNTAN HAMBRE Y MISERIA

Ahí, Alejandro Moreno les dijo que ganarán las próximas elecciones y que México estaba mejor cuando ellos gobernaban. Pero creo qi él se la creyó porque esa alianza que pretenden mantener hasta el 2024 con el PAN y lo que quede del PRD, es como juntar al hambre con la miseria. ¿No cree usted?

Las filas del PRI se han reducido impresionantemente en los últimos tres años. En SLP está debilitado, con pleitos internos, mínima representación en el Congreso del Estado y hasta puede perder el registro como partido, reconoció en la ceremonia local de aniversario, el coordinador de la bancada local, Alejandro Leal Tovías.

Esto revela que «se han hecho mal las cosas y que aun estando en el poder no se pensó en cómo estar reconstruyendo permanentemente» para mantener la fortaleza del que hasta hace 5 meses era el partido gobernante. O sea, que los problemas actuales equivalen a “un coscorrón» para el PRI que, si no se planta y reacciona está perdido como partido político.

Y en algo que sonó a broma, teniendo en cuenta que fue secretario general de gobierno los 6 años de JMCL, dojp que una de las principales causas de que el PRI sea una oposición «muy pequeña, es haberse alejado de los intereses de la ciudadanía y no representar sus necesidades cuando fue –en honor a la legalidad debió decir “fuimos”- gobierno.

Y ya en terrenos de su ronco pecho, también estimó que el PRI está «muy lejos» de poder recuperar la presidencia de la República en las elecciones del 2024, “sin embargo, puede escalar posiciones para recuperar el poder que mantuvieron por muchos años”.

«El mayor problema de falla del PRI, es haberse alejado de los verdaderos intereses de los ciudadanos”, dijo, y no tenía sangre en la boca.

ONCE AÑOS

Y no sin antes consignar que el gobernador RGC confió que este martes, Día de la Mujer, se podría confirmar si SLP podrá aplicar la vacuna pediátrica, ya que ese día le darán una respuesta en la Secretaría de Salud, adonde reiteró su petición de que le autoricen la compra, luego que en días pasado un menor de apenas 3 añitos de edad perdió la vida en su batalla contra el Covid-19 en nuestra capital… Consignar que resulta inexplicable el deceso del Mijis, en una recta de La Ribereña, entre Tamaulipas y Coahuila… Que después de cursar la carrera por 11 años, el nuevo Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo pudo por fin, completar su proceso de titulación como Diseñador Gráfico en la Facultad del Hábitat de la UASLP… Lo hizo en un proceso tipo “Fast Track” de solo 4 meses, en los que debió contar con la intervención a favor del rector Alejandro Zermeño Guerra… Así se las gasta… Amigos, compañeros y seguidores de Calek y Roque, compañeros acaecidos en días pasados, les rindieron emotivo homenaje a sus trayectorias, al tiempo que en San Cristóbal de las Casas, Chiapas tuvo lugar la Primera Reunión Nacional de Periodistas en demanda de justicia para los periodistas asesinados y que no nos sigan matando… Bueno, pues por algo se empieza… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.