Cosas de la Ciudad.- Crece el rechazo al chapulineo en bancadas parlamentarias y partidos políticos

Por: El Diablo Cojuelo

EN CONTRA: Este viernes, se llevó a cabo el Foro de Consulta sobre la Reforma Político-Electoral de San Luis Potosí en la capital luego de los foros similares que se han realizado en otras regiones del estado y fue justamente aquí donde se escucharon muchas voces en contra sobre las recientes propuestas e iniciativas que han estado impulsando algunos legisladores para que sea válido abandonar una bancada política para incorporarse a otra y es que, actualmente, si se salen, deben permanecer como diputados sin partido. Para los potosinos es claro, cambiarse de bancada demuestra su poca convicción y sus ganas de seguir siendo chapulines saltando de puesto en puesto.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

RESPALDO: Es claro que atender el desabasto de agua que existe en todo México, como resultado de las fuertes sequías y otros fenómenos que se han registrado en los últimos, debe ser una prioridad para el Gobierno de la República y para ello se deben tomar decisiones complicadas que posiblemente no favorezcan a todos los sectores, sin embargo, la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador al respaldar a San Luis Potosí en la defensa del agua para frenar el proyecto que busca llevársela hasta Nuevo León. Ojalá que este tipo de apoyo se traduzca en acciones concretas, no solo para defender el agua, sino una larga lista de recursos que se encuentran en peligro y que necesitan los potosinos.

VERGÜENZA: Debería darle vergüenza al Vocero de Seguridad Pública, Miguel Gallegos, revictimizar a una mujer que fue agredida sexualmente en un espacio público. Luego de que la ex diputada local y federal Josefina Salazar demasiada públicamente el acoso del que fue víctima en el Parque Tangamanga por parte de un hombre que transitaba a bordo de una motocicleta, el funcionario estatal puso en tela de juicio la versión de la denunciante. San Luis Potosí tiene varios municipios con alerta de género activa y en ninguno de ellos se ha aplicado de manera efectiva pues las agresiones y los feminicidios siguen a la orden del día. En vez de revictimizar a las mujeres, debería trabajar para frenar la violencia que las afecta.

NUEVOS: Resulta que fueron muchas las asociaciones civiles que buscaban convertirse en partidos políticos. Fue este viernes cuando el pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana analizó cada uno de los casos, cada una de las solicitudes que presentaron los ciudadanos para conseguir el registro como nuevos institutos políticos en la entidad, sin embargo, por una cosa u otra, cinco fueron desechadas y sólo tres encontraron la luz verde para continuar con este proyecto. Habrá que estar pendientes de la manera en que evolucionan y las propuestas que cada uno presentará a los potosinos.

DAÑOS: Parece que el problema y las afectaciones desprendidas de la pandemia provocada por el covid-19 no terminarán pronto pues, si bien, en los últimos días se ha visto una notable disminución en la incidencia de contagios, están saliendo a la luz muchos estragos de consideración, daños que no podrán repararse en lo inmediato y que requerirán de muchos esfuerzos para que los potosinos puedan salir de este hoyo. Un ejemplo de este daño son los más de 50 negocios que cerraron durante la pandemia en la avenida Carranza de la capital. Seguro que el número es mayor si se amplía a toda la ciudad.

VIOLENCIA: Qué lamentable resulta el hecho de que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí siga siendo una casa de acoso y agresiones en contra de las mujeres, situación que se ha denunciado en reiteradas ocasiones y que no ha logrado ser atendida con eficacia pues, tal como consta en las denuncias que hicieron varias estudiantes, tanto alumnos como maestros incurren en agresiones de índole sexual en contra de las universitarias. Sin duda, estas prácticas impiden el correcto desarrollo de las mujeres en su formación profesional.

SEGURIDAD: A propósito de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de los problemas que afectan a su comunidad estudiantil, la mañana de este viernes, un grupo de estudiantes marcharon sobre las principales calles de la capital potosina para demandar acciones urgentes que permitan frenar la violencia que se está registrando en los alrededores de la Facultad de Derechos y la Facultad de Contaduría y Administración, fenómeno que ya tomó como víctimas a varios alumnos. Si eso pasa en una zona céntrica, resulta inimaginable lo que podría ocurrir en espacios más alejados o en los que no hay forma de reaccionar con urgencia.