Hacienda mantendrá estímulos fiscales a las gasolinas

Hacienda mantendrá

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los estímulos a las gasolina se mantendrán, solamente falta que el decreto se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esto después de que en la semana el precio de la mezcla mexicana de exportación superó los 100 dólares por barril y de que hasta el mediodía de hoy, tal decreto no había sido publicado.

“El decreto se firmó ayer y está por salir, o ya salió; o sea, esto es una cuestión simplemente de publicación en el Diario Oficial, pero ya está el decreto y ya estaba contemplado desde antes; entonces, eso ya está resuelto”, refirió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

En conferencia con medios, después de su participación en la 30 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, explicó que no sabe de cuánto será el costo para las finanzas públicas de los estímulos a las gasolinas, pero hay un colchón de ingreso petrolero extra y parte de ese ingreso es ingreso propio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Parte de ese ingreso va al Fondo Mexicano del Petróleo. En los dos casos es perfectamente utilizable, al interior del sector público, en el primer caso, Pemex a 100, y en toda la escala del sector público, fondos de estabilización, estados federativos, etcétera, en la segunda instancia, que es la del fondo mexicano del petróleo”, refirió el funcionario.

“Entonces, va a costar, pero tenemos casi como en espejo. La correlación entre el precio de gasolina y el precio del petróleo crudo es 99 por ciento; entonces, estamos, digamos naturalmente cubiertos”, aseguró.

Ramírez de la O añadió que en la SHCP hay una cobertura natural entre el precio del y el ingreso del petróleo crudo, pues cuando el precio del petróleo crudo y el de gasolina es muy alto, la capacidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se reduce y, al revés, cuando el precio del petróleo es bajo o hay un IEPS disponible.

“Estamos trabajando internamente en hacer fluida esta cobertura natural, de tal manera que no esperamos mucha presión sobre la recaudación, una vez que resolvamos este este flujo interno al interior del sector público presupuestal”, apuntó.