Alegna González se quedó cerca del podio en el Mundial de Marcha; termina en cuarto lugar

Alegna González

La marchista mexicana Alegna González continúa mostrando constancia en su reciente transición a los 20 kilómetros, y ahora lo demostró en el Campeonato Mundial de Marcha por Equipos en Muscat, Omán, luego de obtener el cuarto sitio con un tiempo de 1:32:45 horas.

El primer sitio correspondió para la china Zhenxia Ma con 1:30.22 horas, mientras que el segundo para la también china Jiayu Yang con 1:31:54. En tanto, el tercer peldaño fue para la peruana Kimberly García León con1:32:27.

En la primera vuelta, González se mantuvo cautelosa y se quedó con el segundo grupo de marchistas, y dejó que las chinas, comandadas por la campeona mundial del 2017, Jiayu Yang, tomarán la delantera.

En la segunda vuelta se mantenía como líder del segundo grupo y en la posición seis. A partir de la cuarta comenzó a subir posiciones, y ya a la mitad de la competencia se colocó en el cuarto sitio. Desde ese momento, la persecución era contra la peruana Kimberly García León, quien se mantenía en el tercer sitio y atrás de las chinas Yang y Zhenxia Ma.

Sin embargo, a la mexicana se le pegó la japonesa Nanako Fuji, quien también quería estar en el podio de la competencia. En la última vuelta Alegna se despegó de la asiática y trató de alcanzar a la peruana, pero ya no pudo lograr ese objetivo.

Tras cruzar la meta González no podía ocultar su frustración y tristeza por no subir al podio en esta ocasión.

“Fue una buena competencia pero la verdad no estoy tan contenta porque quedé en cuarto lugar, y al final quise cortar un poco el tiempo para ver si lograba el tercer sitio, no pude lograrlo, pero estas competencias te sirven de experiencia”, declaró González.

González en la edición de Taicang 2018 se presentó como juvenil en la prueba de 10 kilómetros y donde se colgó la medalla de oro. Después de ese certamen, Alegna consiguió, en ese mismo año, el sitio de honor en el Campeonato Mundial Sub 20 que se desarrolló en Finlandia.

En el 2019 llegó el momento de dar el salto definitivo en los 20 kilómetros, y en ese año la marchista consiguió el segundo lugar en la reunión atlética que se realizó en República Checa, y de paso la marca olímpica. Ya en Tokio 2020, la chihuahuense se quedó con el quinto lugar de la distancia a sus 22 años de edad.

Ahora la andarina tendrá como siguiente objetivo buscar la marca para el Campeonato Mundial de Atletismo que se realizará en julio en Oregón.

Tengo algunas competencias de fogueo ya sea en República Checa y en España, y todo esto rumbo al Mundial de Atletismo. No sé desde cuándo van a tomar la marca para el Mundial, pero ya hice el tiempo requerido para ir al Mundial, y ahora hay que ver los criterios de la federación”, señaló la marchista.

La marchista nacional hizo un tiempo de 1:30:33 horas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y la marca que pide la World Athletics para clasificar al Mundial en esta distancia es de 1:31:00 horas.

Para la segunda jornada del certamen mundialista competirán cinco mexicanos: Ilse Guerrero en 35 kilómetros, Noel Chama y Saúl Mena en 20, y Ricardo Ortiz y José Luis Doctor en 35.