El tres veces candidato a la Presidencia plantea debatir con carácter prioritario una nueva reforma hacendaria, fiscal y tributaria.
México sigue sin poder revertir las condiciones de pobreza, bajo crecimiento económico y desigualdad social desde hace más de 40 años, consideró el tres veces candidato a la presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas.
Durante una charla en la Universidad Autónoma Metropolitana, con motivo de la presentación de su nuevo libro “Por una Democracia Progresista, debatir el presente para un mejor futuro”, el político mexicano expone la tendencia que se viene arrastrando desde la década de los años 80, pero ahora con una situación más compleja por el tema de la pandemia de salud y la presión económica mundial.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Tenemos una creciente desigualdad de carácter social que, entre otras cuestiones se refleja en una muy grave y creciente, también, situación de pobreza para cada vez un mayor número de mexicanos”.
“Esta es una cuestión que cualquier gobierno, cualquier estado con responsabilidad social tendría que plantearse e ir recuperando en los plazos más cortos próximos, sacar de la pobreza extrema a quienes están en esa condición y disminuir la desigualdad social”.
En este sentido, planteó debatir con carácter prioritario una nueva reforma hacendaria, fiscal y tributaria.
“El estado necesita obtener mayores recursos para tener capacidad de financiar el desarrollo. Esto me parece que es fundamental y tendríamos que pensar que entre las cuestiones de carácter social a las que tendrían que destinarse una buena parte de los recursos sería el universalizar la seguridad social”
El también presidente de la Fundación para la Democracia, reconoció en este 2022, avances plasmados en la Constitución que ni siquiera se imaginaron los constituyentes de 1917 como es los temas de salud, acceso a servicios básicos, como el agua y la expansión de los derechos humanos.
Es indispensable, agregó, desarrollar un sistema de planeación nacional del desarrollo con objetivos, plazos, responsables, recursos y rendición de cuentas.
“Es lo que nos está faltando y es urgente que nos lo propongamos que pudiéramos contar con este sistema de planeación donde evidentemente sea el Ejecutivo el que presente las propuestas, que el congreso de seguimiento a su cumplimiento”
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas propone un debate de carácter nacional para tratar los temas de carácter social, económico y de seguridad, entre otros.