Bomba nuclear vs bomba económica

Aquí, guerra del agua NL vs SLP.
Margarita Bazañez

El gobierno de la 4T podrá decir misa, pero al grueso de los mexicanos no les gustan las ambiciones extensionistas de Vladimir Putin porque nos recuerdan la eterna amenaza yanqui de “América para los americanos”, de modo que por más que nuestro gobierno se declare “neutro”, la ciudadanía se solidariza con la invadida Ucrania gústele o no, a los cuatroteístas y por eso, hasta a la vacuna Sputnik V anticovid, le están haciendo fuchi.

Cierto, hay muchas fake news en la Internet, pero la información de corresponsales serios y enviados de los Medios occidentales refleja que ni en Rusia son bien vistas las asonadas militares sobre Ucrania, sobre todo entre la juventud, que se ha manifestado en contra a riesgo de acabar encarcelados, como pasó éste domingo.

Sigo pensando que los mexicanos no debemos tomar esto tan remoto, como un día de viaje con 3 escalas en nuestros destartalados aviones militares.

Sobre todo porque si bien, una batalla se libra en terreno ucraniano, pero otra está en los mercados financieros internacionales, lo que por fuerza tendrá repercusiones en nuestro país y en nuestro Estado, eminentemente automotriz.

De igual forma es digno de mención que si bien, ésta vez las presiones económicas propuestas por Estados Unidos y aceptadas en bloque por la Unión Europea, sí están golpeando la economía rusa al grado que según la BBC, esto supondrá sumir a Rusia en una honda recesión por desplome de su PIB.

NO HABRÁ GANADORES

Falta ver que tan eficaces son las sanciones económicas ya vigentes y si pueden frenar a Putin, porque aún tiene el respaldo de China, India y Venezuela, aunque es criminal que mientras la OTAN y EU siguen pasivos, aplicándoles solo una extrema “Ley del Hielo” en todos los rumbos y sectores, en Ucrania siguen los bombardeos y éste lunes murieron 16 niños.

Si se ha cortado el acceso de algunos bancos rusos al sistema Swift, que permite las transferencias bancarias internacionales, lo que retrasará el cobro de sus exportaciones, aunque todavía pueden utilizar el sistema chino.

También se congelaron los activos del Banco Central Ruso en el exterior y la mitad de 630 mil millones de dólares quedaron inmovilizados, para no utilizar la palabra “embargados” pero, casi, casi. Esto, también según economistas de la BBC de Londres, ya les está impactando.

También se prohibió el envío a Rusia de productos que puedan tener uso civil y militar, como bienes de alta tecnología, químicos o laser entre otras prohibiciones en las que por cierto, el Presidente AMLO ya aclaró que México no participará porque permanecerá neutro.

Pero es el bloqueo de esas reservas en el exterior lo que más daño está causándoles. Por eso el rublo se desplomó hasta un 30%, el Banco Central ruso subió 20% los tipos de cambio y de todas formas la gente sigue vendiendo rublos, lo que debe haber sorprendido al Kremllm porque esas reservas eran el cofre del tesoro que financiaría esta guerra, así que su amago nuclear fue lógico y ahora podría hablarse de un empate entre la bomba financiera y la nuclear.

SEDIENTOS BRAVOS

Es estremecedora la defensa de los ucranianos, como si fueran David contra Goliat han logrado contener a la aplanadora rusa que encuentra increíbles, los estragos que esos improvisados “defensores de la Patria” les han infringidos aunque, hay que reconocerlo, Ucrania es la devastada. La pregunta es: ¿Cuánto más resistirá Ucrania? Y ¿Cuántas vidas más, costarán la espera?

En el plano doméstico a los potosinos se nos avecina otra guerra. La guerra por las aguas de la cuenca del alto Pánuco que ya comenzaron a protagonizar el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona y el neolonés Samuel Alejandro García Sepúlveda, los gobernadores más jóvenes de México, de 41 y 34 años, respectivamente.

Ambos abogados y políticos, según Wikipedia, egresado uno del ITESM y el otro del Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia, IPSAD, tratarán de ganar el respaldo federal para el agua de sus respectivas entidades.

En San Luis Potosí, sobre todo en su zona metropolitana, la falta de pago de los usuarios y la existencia de hasta 2 mil tomas clandestinas y 400 pozos ilegales, sumieron en una grave crisis financiera a su organismo operador, el INTERAPAS, que no ha sido capaz de invertir lo necesario para frenar la pérdida de 50% del flujo en sus viejas tuberías, sin olvidar que 120 mil de los 380 mil usuarios n-u-n-c-a han pagado su consumo.

A esto hay que sumar el agotamiento de acuíferos por sobreexplotación en la zona altiplano, donde los dueños de grandes invernaderos compiten ventajosamente contra el habitante común o supeditado, es decir, trabajador de su industria, por lo que les dejan para uso y consumo vital agua de mala calidad y cada vez más escasa.

REGIOS VS HUASTECOS

La contaminación de ríos y vasos lacustres en las zonas media y huasteca, donde debe sumarse el acaparamiento de la CFE sobre grandes caudales como los ríos Valles, Tampaón y Támesi, además de los ingenios azucareros, que también son grandes consumidores y contaminadores de agua, tienen a los pequeños productores y a la población en puntos críticos.

Será muy difícil que apoyen a RGC si llegara a desistir de la defensa del agua huasteca y que se la lleven a Nuevo León.

De igual forma en Monterrey no están en un lecho de rosas pues sus presas están muy secas en tanto que las extremosas temperaturas han generado costumbres de alto consumo doméstico en tanto que su pujante industria cada vez requiere más agua para sus procesos, así que solo tienen un trío de opciones entre las que se cuenta: la extracción de agua en pozos profundos, de pozos someros, acelerar la construcción de una nueva presa, desalar agua del Golfo de México y Revivir el Proyecto Monterrey VI, que perjudicaría a SLP.

Por lo pronto, ayer el regio se reunió con el director de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, Germán Martínez Santoyo, en la Ciudad de México, “para revisar posibles fuentes alternas para el abasto de agua en el estado”, ante la crisis hídrica que enfrenta, pues una de sus principales presas, apenas tiene 7 millones de metros cúbicos de agua disponible y otra, cuando mucho 27, lo que no les alcanza ni para un mes.

Ayer también, la bancada neolonesa en San Lázaro, logró un punto de acuerdo para que el Presidente AMLO emita una declaratoria de emergencia por sequía en Nuevo León, con lo que los regios ya nos llevan ventaja pues aquí tampoco ha llovido y nuestras presas se abaten, pero apenas es el primer round. Veremos los siguientes pasos y le echaremos porras a nuestro gobernador.

Para RGC es crucial la defensa del agua de la huasteca, pues es parte de su agenda como gobernador del Partido Verde y para nosotros como potosinos ni duda cabe: es cosa de sobrevivencia.

2 AÑOS DE PANDEMIA

Y no sin antes consignar que este lunes, 28 de febrero se cumplieron dos años del primer caso de Covid-19 en México, en tanto que el primero en SLP, llegó hasta el 13 de abril de 2019… Lo que “celebramos” con más pena que,,,

Aquí nos leemos el próximo domingo.