Tal como lo hizo Adolfo Hitler en los años treinta y prácticamente bajo los mismos argumentos, Vladimir Putin ha invadido Ucrania, ante los atónitos ojos y bocas abiertas de los Países que integran la Organización del Atlántico Norte, OTAN por sus siglas en español.
Y es que previo a la invasión de Polonia en 1939, Hitler sin pudor alguno y violando los tratados internacionales de la época se había anexado Renania (1936), Austria y Checoslovaquia (1938), bajo el argumento de la población alemana y de ascendencia alemana que vivía en la región de los Sudetes, anexiones que logro con el acuerdo de Reino Unido y Francia quienes creyeron que Hitler con ello se tranquilizaría, pero no fue así; para 1939 los ojos del canciller alemán estaban puestos en Polonia, ¿la causa?, el puerto de Danzing declarado ciudad libre y gobernado por la sociedad de las naciones resultado de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial. Lo mismo hizo Putin desde el 2014 con Crimea.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
A lo anterior se opusieron quienes antes le habían permitido avanzar, por lo que el 1 de septiembre de 1939, inició el bombardeo al puerto desde el un buque escuela de la armada alemana, que en apariencia se encontraba en visita de buena voluntad desde el 25 de agosto, colocando de nueva cuenta a Europa a la puerta de un nuevo conflicto bélico, lo que sucedería unos días más tarde, y arrastraría a gran parte del mundo a una horrenda guerra que costo millones de muertos, la división de un país y sus ciudadanos por décadas y el cambio de la geopolítica del mundo.
Así las cosas y por más amenazas de la OTAN, la invasión total de Ucrania era inminente, y es que no se trata solo de –como lo dijo Putin- que Ucrania haya sido un invento del antiguo régimen Socialista ruso.
Desde su fundación en el año 882 fue fundada la Rus de Kiev por grupos de eslavos orientales, que son el origen de rusos, ucranianos y bielorusos; con el tiempo lograron consolidar un estado extenso y hacer de Kiev su capital desde entonces una ciudad de gran importancia económica.
Con el tiempo historia más, historia menos y después de la invasión mongola ucrania perteneció primero a la mancomunidad Lituana Polaca hasta que con el Zarato Ruso fue reincorporada como parte del territorio ruso, así que invento del socialismo o de Stalin no es; esta es una historia constante de dos territorios en una región que desde tiempos memorables han tratado de vivir cada una su vida, baste ver que Rus latinizado significa Rusia.
Con la caída del régimen soviético Ucrania recupero su independencia (1991) con el territorio demarcado por la Rusia soviética; la lucha no ha sido fácil pues dentro de su territorio hay provincias con u fuerte sentimiento pro ruso por lo que Putin empujo en 2014 la creación de Gobiernos Autónomos de Crimea y Sebastopol que declararon pro rusos y se anexaron a Rusia.
Así que la verdad de las cosas la OTAN ha sido derrotada en esta primera batalla por un solo hecho, su ignorancia de la historia.
CONCLUYENDO.
- A Vladimir Putin no le van arredrar las sanciones que le impongan eso lo azuzara más al igual que a Hitler con Polonia, tan es así que ayer colocó a su ejército en alerta máxima dadas las agresiones, así denomino el a las sanciones, de los países de la OTAN a Rusia.
- Con lo que no contó Putin es que, a diferencia del mundo de las décadas de los treintas y cuarentas del siglo pasado, hoy vivimos en un orbe globalizado y el que cierren posibilidades de comercio, inversión, flujos de dinero, aíslen pues, no a él a los ciudadanos del dinero no creo que les cause gracia ni tampoco lo apoyen en su aventura.
- A diferencia del episodio de Crimea en el que los rusos estuvieron de su lado, parece ser que hoy condenan la invasión al resto de Ucrania.
- Destacan la resistencia de los ucranianos encabezada por su presidente Volodimir Zelenski
- Con la historia vienen otras similitudes, no entiendo como no vemos no hay tirano que no sea igual a otro; creo que por esa ceguera dejamos que crezcan los Tumps, los Maduros y los Putins del mundo.