La inseguridad y la organización social

Una gran parte de la sociedad se encuentra en estado de pánico.
Jalil

La sociedad requiere de un líder que encabece movimientos para organizar a la sociedad en pro de su beneficio, no se trata de un movimiento para derrocar a las autoridades instituidas sino para defender y apoyar a la sociedad.

Este líder tiene que salir de la sociedad civil, sin partido político y sin intereses económicos en el movimiento encabece.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En este momento una gran parte de la sociedad se encuentra en estado de pánico, en diferentes niveles y con diferentes reacciones, esto es debido a la inseguridad que como sociedad tenemos en nuestra ciudad; la inseguridad de los ciudadanos, de sus familias y de sus bienes permanentemente están amenazados por potenciales delincuentes.

Estos potenciales o presuntos delincuentes lamentablemente están auspiciados por la ley de procedimientos penales que permite que los presuntos delincuentes o delincuentes probados que hayan cometido un ilícito sin usar la violencia pueden llevar el proceso en libertad.

Pero en este punto es indispensable definir qué es lo que el legislador consideró como violencia o no violencia, ya que el que una persona le sustraigan algún objeto de su propiedad se puede considerar un rotundo acto de violencia, porque se está violando la propiedad privada; por ahondar en un solo ejemplo: una persona que tenga en su propiedad una colección de monedas heredadas por sus ancestros, que además del valor económico representan un valor numismático y desde luego un valor emocional por haberlas heredado.

El que un delincuente entre a su propiedad ya sea su casa o su oficina y sustraigan éstas monedas a medias de la noche, abriendo con ganzúas las chapas, es decir sin utilizar la violencia de ninguna manera pero que llegue a ser identificado al ser detenido por la policía el juez acordará dejarlo en libertad por no haber utilizado la violencia y más aún si es el primer robo que comete.

Ante esta “prestación” los robos en incrementado durante los últimos dos meses a un 37% de la comisión de los delitos, fácilmente se deduce que los delincuentes saben que la ley los protege si no “usan la violencia” en la Comisión de sus delitos.

Por lo que la sociedad debe de organizarse para cuidar sus propiedades y su integridad física; esta organización es de muy diferentes tipos: desde cuidarlos los unos a los otros y dejar de ser indolentes cuando vemos que algo está sucediendo, establecer cámaras de video vigilancia en todas las calles, cuadra por cuadra y establecer turnos de vigilancia de los monitores entre los vecinos (todos los vecinos pueden tener técnicamente un monitor de las cámaras de video vigilancia).

Implementar un sistema de policía de barrio capacitado y autorizado para detener a los delincuentes. Con la nueva ley que permite el registro de quien haya sido detenido aunque quede en libertad permitir el acceso de la ciudadanía a través de páginas de Internet para cuidarnos de los delincuentes.

Éstas solamente son dos propuestas para cuidarnos como sociedad organizada de la inseguridad que se vive actualmente en todo el país.