¡Caída histórica! Mercados de Europa se desploman tras invasión rusa a Ucrania

Los que más perdieron durante la jornada son el RTSI y MOEX de Rusia, los cuales registraron caídas de 39.18 y 33.50 por ciento, respectivamente.

El cierre de los principales indicadores bursátiles en Europa se pintaron de rojo, principalmente los indicadores de Rusia, que tuvieron caídas históricas luego de que siguiera la preocupación sobre las implicaciones de la invasión rusa en Ucrania, por lo que algunos países de occidente han optado por aplicar algunas sanciones económicas.

El índice Euro Stoxx 50, el cual ofrece una representación blue-chip del supersector de líderes en la región, cerró con una disminución de 3.63 por ciento.

“Una de las posibles sanciones a Rusia sería desconectarlos del SWIFT, que implica dejarlos fuera del sistema bancario global, imposibilitando enviar o recibir dinero desde el exterior.

Rusia ha dicho que, si los desconectan, interrumpen el suministro de gas y petróleo a Europa”, dijo en Twitter, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Los principales indicadores de Europa registraron importantes caídas, ya que el RTSI y MOEX de Rusia perdieron 39.18 y 33.50 por ciento, respectivamente; el WIG20 de Polonia, disminuyó 9.64 por ciento; el BIST 100 cayó 8.19 por ciento; el ATX de Austria bajó 6.89 por ciento; el FTSE MIB de Italia perdió 4.81 por ciento y el DAX de Alemania descendió 4.53 por ciento.

“La mayor preocupación para la seguridad en Europa se hizo realidad, con una guerra abierta en todos los frentes en Ucrania. La noticia de que el conflicto ya no se limitaba a las dos provincias separatistas cundió rápidamente ayer, y fue confirmada por el propio gobierno ruso. Los ataques con misiles a diversas ciudades ucranianas hacen evidente la situación”, indicó Ben Laidler, estratega global de eToro.

El petróleo subió por encima de los 105 dólares el barril por primera vez desde 2014 después de que Rusia atacara sitios en Ucrania, lo que generó temores de una interrupción de las exportaciones de energía en un momento en que los suministros ya eran escasos.

El Brent subió un seis por ciento, recortando las ganancias después de subir hasta un 9.2 por ciento a 105.79 dólares el barril después de que el presidente Vladimir Putin ordenara a las tropas rusas entrar en Ucrania.

El índice de referencia estadounidense West Texas Intermediate superó brevemente los 100 dólares por barril antes de disminuir las ganancias en la apertura de Nueva York.

Kiev lo llamó una “invasión a gran escala” y anunció la ley marcial, mientras que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que impondría “sanciones severas” a Moscú. La Casa Blanca dijo que Biden hablará sobre Ucrania a las 11:30 horas de la Ciudad de México.

La OPEP+ se reúne el 2 de marzo para decidir la producción de abril. A partir del miércoles, los delegados de algunos de los miembros más importantes decían que el petróleo de tres dígitos no haría que bombearan más rápido. Su estrategia actual es agregar 400 mil barriles por día de crudo al mercado cada mes.

Wall Street ‘sorprende’ con ganancias; Nasdaq tiene mejor avance en casi un año

Es posible que la OPEP aumente la producción si hay una mayor escalada, según Carole Nakhle, fundadora de la consultora Crystol Energy.

“Si creen que esto amenazará la estabilidad de los mercados petroleros, puedo verlos poniendo más barriles en el mercado”, dijo en un podcast producido por la consultora y editorial con sede en Dubái Gulf Intelligence.

Probablemente dependería de países como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos aumentar la producción porque muchos de los otros miembros del grupo tendrían dificultades, dijo Nakhle.

El jueves, el presidente Vladimir Putin anunció que Rusia realizaría una operación militar en el este de Ucrania. Refirió que se trata de una operación especial para “proteger” la región de Donba.