Cosas de la Ciudad.- Ya se afinan los detalles para la celebración de la semana Santa en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

DETALLES: Luego de que se confirmara que este año sí habrá Procesión del Silencio, han comenzado a afinarse todos los detalles para que este evento pueda regresar de manera espectacular pues no se debe olvidar que este es uno de los eventos más importantes que tiene San Luis Potosí y que representa uno de los atractivos más relevantes durante la temporada de Semana Santa. Habrá que preparar algo más que las cofradías y los recorridos, se tendrá que cuidar también el protocolo sanitario para cuidar la salud de locales y turistas que esperan con ansia la tradicional procesión.

NEGLIGENCIA: Llamarle negligencia parece poco para lo que hicieron algunos trabajadores del Hospital General de Zona número 1 del IMSS, ubicado en la avenida Zapata de la capital potosina. Sin permiso de los padres, arrojaron el cuerpo de una bebita que sufrió muerte fetal a la fosa común. El caso trascendió y atrajo la atención de las autoridades correspondientes quienes comenzaron a investigar el hecho. Se duda mucho que llegue a existir castigo, pero hay confianza de que este caso, por lo menos, sirva como antecedente para que el personal médico se humanice y deje de lado esa actitud tan inhumana que muestra en perjuicio de los pacientes.

RESCATE: Un proyecto sin precedente es el que se está implementando en San Luis Potosí para rescatar las principales áreas verdes que tiene la zona metropolitana de la capital y es que no se puede negar que, durante años, ante la negligencia de las autoridades correspondientes, estuvieron completamente abandonadas. Ahora, el Gobierno del Estado lucha por el rescate y la rehabilitación de estos espacios con la finalidad de ofrecer a locales y foráneos no sólo sitios atractivos, también mejores condiciones ambientales. El Parque Tangamanga ha sido la principal muestra de este proyecto, pero se tienen en lista la Alameda Central Juan Sarabia y se procederá de igual manera con el Parque Tangamanga II. Una vez terminados, será responsabilidad de los potosinos cuidarlos y hacer buen eso de ellos.

SECUESTRO: El fin de semana trascendió el supuesto secuestro del director general del Penal de Ciudad Valles. Diversas versiones apuntaban a que el funcionario había sido levantado por un grupo de hombres armados, sin embargo, horas más tarde fue liberado y abandonado en un camino que conduce al municipio de Tamuín. Este lunes, el fiscal general, José Luis Ruiz Contreras, confirmó el suceso y reiteró que el director se encontraba bien. No se dieron más detalles, pero se asegura que la víctima presentaba serias lesiones, resultado de una golpiza que le propinaron los delincuentes. Nadie se salva de la inseguridad que aún persiste en San Luis Potosí.

DENUNCIA: Son varias las agentes de la Policía Estatal que han coincidido en señalar el acoso sexual, las agresiones y el hostigamiento del que son víctimas por parte del director de la Unidad de Planeación y Operación Policial de la misma corporación, se trata del comándate Edgar Rafael «El Wiriwiri» Escobedo Martínez, quien, aprovechando el cargo y poder que tiene, violenta indiscriminadamente a sus compañeras sin que, hasta el momento, nadie le haya puesto un alto. ¿Será que sus superiores están solapando esta situación y lo protegen o, de verdad, no se han enterado?

ESTAFA: Finalmente, la Fiscalía General del Estado recibió la denuncia correspondiente por las tranzas, las irregularidades y todas las anomalías que se detectaron en el caso de la Red Metro. Fueron muchas inversiones y nada de resultados. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes oficializó la denuncia para que se investigue a dos exgobernadores, aparentemente Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras, así como más de 20 empresas particulares y otros tantos exfuncionarios de primer nivel que también habrían tenido alta responsabilidad en este tema y que, pronto, podrían ser citados para declarar y dar su versión de tan cuestionados hechos.

VERDE: Este lunes, San Luis Potosí regresó a Semáforo Verde de acuerdo con los indicadores epidemiológicos que han dispuesto las autoridades sanitarias. Esta medida no debe entenderse, bajo ninguna circunstancia, como el fin de la pandemia, la situación sigue siendo crítica y es importante que la gente esté consciente de este tema a fin de que no se repitan escenarios tan complicados como los que ya se han detectado en meses anteriores. En breve serán dos años de pandemia, ya es tiempo suficiente como para haber aprendido y evitar volver a lo mismo, a esos momentos de preocupación y caos.