Democratizar la comunicación permite el desarrollo personal: Rogelio Rocha

El directivo de Zoom para México revela las tendencias que transformarán a las empresas.

En la encuesta Cómo pretenden los consumidores aprovechar la videoconferencia más allá de la pandemia realizada por Zoom se revela que en México 34% de las personas considera realizar servicios financieros en persona, el 28% ya sea en persona o virtual, 20% principalmente en persona con una opción para virtual, 10% sólo virtual y 8% en su mayoría virtual con una opción para en persona.

En la encuesta, países como Estados Unidos y Reino Unido muestran una mayor tendencia de crecimiento en el área de servicios financieros vía virtual, mientras que, Brasil, Francia, Japón, India y Singapur la adopción es menor.

Pandemia

“En los dos últimos años, conceptos que teníamos acuñados de una manera tradicional cambiaron de manera radical, tal es el caso del trabajo, el estudio, el hecho de estar más tiempo en casa, hacer consultas médicas de manera remota e incluso, visitar a enfermos o asistir a un evento”, así lo consideró Rogelio Rocha, director de Zoom para México.

Explicó que el video se convirtió en la nueva llamada, todo se transformó, ahora la gente prefiere hacer las conexiones vía una videoconferencia y hay una multiplicidad de plataformas que se tienen para esto.

En entrevista con El Economista dijo que “algo que hemos aprendido no solo empleados sino estudiantes, médicos y demás, es que en el trabajo remoto yo debo de ser el que puede elegir, si me quiero quedar en mi casa o si quiero ir a la oficina, o si quiero hacer una combinación de esas partes.

“Antes de la pandemia, muchas empresas estaban acostumbradas a ver a su gente llegar a las 9 de la mañana, sentarse 8 o 10 horas, y verlas que se iban y eso era lo que se consideraba productividad. Falta de productividad era que alguien faltara, o que alguien no checara su entrada o su salida y no necesariamente los resultados como tal”.

Rogelio Rocha consideró que “hoy el propio liderazgo de las empresas tiene un reto muy fuerte, que es el abandonar esas antiguas interpretaciones de productividad y convertirlas a un modelo de liderazgo enfocado en resultados, pero sobre todo, focalizado en darle al empleado una experiencia diferente “Una experiencia que se eleva porque ahora como empleado yo tengo la capacidad de poder balancear mi vida laboral con mi vida persona.

y además, disfrutar del reto del trabajo, porque ahora me tienen que medir justamente contra mis resultados y no solamente contra mis horas físicas sentado en una lugar”, dijo el directivo de Zoom para México.

En la encuesta que se hizo en Zoom, las 5 actividades que la gente ya no quiere hacer de manera presencial son temas de gobierno, de bienes raíces, servicios financieros, servicios de acondicionamiento físico e incluso entretenimiento.

“En el segmento de los más jóvenes, centennials, millennials, ellos en un 60 o 70% quieren ser libres, si tú como empresa no le das flexibilidad de trabajo no trabajan contigo”.

Tendencias

La tendencia irá en el sentido de madurar la vocación de la plataforma. “En el caso de Zoom nacimos como una plataforma que pertenece a las comunicaciones unificadas como servicio, comenzamos como las videoconferencias donde nos hicimos muy famosos, porque todo mundo nos quería utilizar”, dijo.

Explicó que el objetivo es que en una misma plataforma se unifiquen: llamadas telefónicas, chats, videoconferencias, webinars, eventos, etcétera. “Estamos generando una serie de innovaciones como la traducción simultánea de voz en diferentes idiomas.

En Zoom le apuestan a la inteligencia artificial, “lanzamos un pintarron que permite que la información que se escribió se comparta en un documento pdf o de otro tipo.

“En 18 meses, vamos a dar oportunidad que están impedidas de escuchar, hablar y ver, para que también se puedan unir a una videoconferencia, el objetivo es que busquemos herramientas de sensibilidad que nos permitan ser más inclusivos para interactuar con diversas comunidades”, concluyó Rogelio Rocha.