Caldero del SUTSGE a punto de explotar

RGC los necesita para gobernar.
Margarita Bazañez

Si antes eran solo sospechas, a partir de ésta semana los burócratas potosinos quedaron convencidos de que el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona pretende “destruir” a los actuales sindicatos, sobre todo al mayoritario, para poder crear uno nuevo y más fuerte, sin contrapesos y que solo responda a los intereses de la Gallardía.

Como ya habíamos denunciado en este espacio, los despidos injustificados que el Gobierno de la Gallardía enfiló contra trabajadores sindicalizados, son la evidencia palpable de que se busca “destruir” al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) y a los otros grupos sindicales, coincidió la lideresa, Bernardina Lara Argüelles.

De acuerdo a lo declarado por Lara Arguello al portal Astrolabio, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona está decidido a “pegarle al SUTSGE”, dado que el sindicato, así como el resto de asociaciones sindicales, son quienes negocian las prestaciones que deben recibir los trabajadores ya que “ellos quieren manejar esto a su antojo, tal como hicieron cuando encabezaron el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y el de esta capital, donde hicieron lo mismo.

El problema es que aquí no somos un municipio, sino todo un Estado; ya tenemos una organización sindical que ha ido consagrando derechos laborales de los trabajadores del estado y no cesaremos en defender nuestros logros, concesiones y derechos”.

Como buen populista, RGC intenta destruir para reedificar a su gusto y contentillo. Esa es la razón por la que está corriendo basificados de las dependencias: desplazarlos para poder meter a su gente aunque sea impreparada y por eso el mismo RGC externó que “ojalá hubiera problema en la granja”’, refiriéndose a los sindicatos.

No le importa pisotear derechos laborales, trasgredir la ley, lo que quiere es cantar solo en su corral pero, la base ya se organizó, y está lista para, de manera inteligente hacerle ver que así como necesita del pueblo y de los empresarios para gobernar también requiere de sus sindicatos.

CESAN DELEGADOS DEL SUTSGE

Sobre los despidos injustificados de trabajadores sindicalizados en al menos siete dependencias estatales y que incluyó los ceses de representantes del SUTSGE en Imes, CEEAV, Ceart, Inpode, Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa, IEIFE; los Parques Tangamanga, y la Oficialía Mayor, la lideresa consideró que fue una clara provocación, aunque no fue fue por esto que se tomó el boulevard Rocha Cordero, porque siempre se han conducido con mesura y dialogo.

Fue la la desesperación de los trabajadores ante tanto despedido que los llevó al Periférico y el sindicato los apadrinó porque su primer obligación es velar por los intereses de sus agremiados y, ante el doble discurso oficial y la total falta de canales de diálogo serio con la parte patronal, que solo da largas y no resuelve nada, habrá una nueva asamblea para decidir los frentes de las lucha que están por iniciar.

El doble discurso gubernamental para con sus trabajadores sindicalizados se evidencia tan solo con citar que en lo que va de la presente administración más de 83 trabajadores de base, afiliados al SUTSGE, fueron cesados y de estos, al menos 40 perdieron su empleo en la última semana.

Nina dijo que también es falso que estén tratando de hacer ahorros en el rubro 1000, como señaló el Secretario General, Guadalupe Torres pues siguen gastando lo mismo, aunque contrataron más gente a la que le pagan menos, solo que no lo suben a las páginas de transparencia.

Para la lideresa del SUTSGE , la forma en que la Oficialía Mayor llevó a cabo los cientos de despidos que perpetraron en 155 días que lleva la actual administración, diciéndoles que la ley no contempla que se les deba dar una explicación, ni que se deban identificar, es falso y una forma más de abuso de poder, porque “la ley señala que, si se va a despedir al trabajador, se debe levantar un acta administrativa donde se explique por qué cesa al trabajador, que se diga si el trabajador incurrió en el algo indebido para poderlo cesar, en tanto que los supuestos trabajadores enviados a cesarlos, al usar nombres falsos también violan la ley pues deben tener personalidad jurídica, pero ya los tenemos bien identificados”.

LUCHA CUERPO A CUERPO

Así que “el personal no fue retirado conforme a la ley, por eso estamos apoyando a los sindicalizados, hasta que logremos que respeten su basificación (…) tendremos que tomar acciones y para eso será la asamblea.

No lo habíamos querido hacer por no afectar a la ciudadanía, pero el gobernador nos está obligando a hacerlo y, la verdad, no son éticos”. No es que abusemos del bloqueo de carreteras, movilizaciones y demás porque nos mal acostumbraron gobiernos pasados: es que no nos dejan otra, concluyó.

En redes de WhatsApp, trabajadores despedidos narraron sus dolorosas experiencias y, aunque tienen ya la promesa sindical de respaldarlos en la lucha legal por sus derechos pisoteados, también lograron la solidaridad del partido Morena y se armó algo así como un “Plan de Lucha Cuerpo a Cuerpo” con el cual pretenden “mandar a la chin…. a los enviados del Pollo” y que cesen los despidos.

Vía WhatsApp circularon un video donde se ve cómo detuvieron en la entrada del Archivo Histórico del Estado a un hombre que intentó ingresar con la intención de notificar despidos a varios trabajadores. Cuando se dio cuenta que todos los trabajadores se presentaron para defender a quienes iba a notificar que estaban cesados, salió por piernas sin notificar a nadie sus despidos.

Este mismo mecanismo “de hacer bola” para impedir la notificación de los despidos injustificados se aplicó también en las oficinas de la Oficialía Mayor, donde ni siquiera dejaron entrar a quien llegó a cesarlos.

Así que el llamado es a reunirse inmediatamente que lleguen a notificar despidos, exigirles identificación oficial y nombramiento, negarles el acceso con una valla humana, pedirles verbalmente que se retiren, o “simplemente mandarlos a chingar a su madre, negarse a señalar quiénes son los trabajadores que requieren para notificar, hacer la “Roqueseñal” en cuanto se estén retirando y felicitarse mutuamente por ser solidarios con los compañeros salvados.”

Las cosas están que arden ¿No cree usted? ¡Tan fácil que sería respetar los derechos de sus trabajadores y llevar la fiesta en paz!

PUNTA DE LANZA

Y no sin antes consignar que con el Acuerdo de Responsabilidad Compartida con la Canadevi, el alcalde Enrique Galindo Ceballos convierte a SLP en punta de lanza para superar el rezago de vivienda y recuperar la competitividad de la capital, en comparación con otros municipios del país…

Según versiones de Palacio, los carreristas robaron a destajo en el Fideicomiso para el Desarrollo Económico, Fideco, donde se auto asignaron créditos a la palabra, a fondos perdidos y como se les vino en gana, aprovechando que no era un ente auditable y por esto, también habrá denuncias… Somos más periodistas (55) asesinados que los 43 de Ayotzinapa… Sin embargo, no veo aún la indignación de nuestra sociedad … Y aquí nos leemos el próximo miércoles.