Periodistas cubanos Héctor Valdés y Esteban Rodríguez piden asilo en México

Los periodistas Héctor Valdés y Esteban Rodríguez fueron enviados a la estación migratoria en la CDMX tras ser detectados en el Edomex sin papeles; Migración aseguró que no serán deportados a Cuba.
periodistas

El Instituto Nacional de Migración (INM) descartó que los periodistas cubanos Héctor Valdés y Esteban Rodríguez, detenidos en México por ingresar de manera irregular por Tapachula, Chiapas, puedan ser deportados a la isla, de donde vienen huyendo.

El INM informó que actualmente los dos colaboradores del medio independiente ADN Cuba, se encuentran en trámites de solicitud de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y en breve recibirán su tarjetas de visitantes por razones humanitarias.

Explicó que una vez que los dos periodistas fueron encontrados en un punto de revisión del Estado de México sin documentos que comprobaran su estancia legal en territorio nacional y enviados a la estación migratoria de la Ciudad de México, se dio parte al consulado de Cuba para definir los pasos a seguir, lo que incluía una posible repatriación.

Pero al no haber respuesta en tiempo y forma del gobierno cubano, lo que significa que no son reconocidos como sus ciudadanos, se entregó el 6 de febrero un oficio de salida a Héctor Valdés, que le otorgaba 20 días en libertad para abandonar México por la frontera más cercana de donde fue encontrado o, como ocurrió en esta ocasión, regularizar su estancia en el país.

En lo que se refiere al otro periodista, el Instituto Nacional de Migración indicó que en un primer momento Esteban Rodríguez solicitó un amparo para evitar ser expulsado de México, por lo que no se podía hacer nada y tenía que permanecer bajo resguardo hasta que el juez resolviera su situación.

Agregó que en las últimas horas Esteban Rodríguez decidió desistirse del amparo con lo que recibirá también su oficio de salida y posiblemente alcance a su colega Héctor Valdés en Tapachula, donde actualmente vive, en tanto se resuelven sus solicitudes de refugio.

De acuerdo con medios cubanos, Esteban Rodríguez estuvo detenido ocho meses en la isla por participar en una protesta pacífica contra el régimen de Miguel Díaz-Canel, hasta que recibió una propuesta de libertad a cambio de que se marchara junto con Héctor Valdés.

Los dos decidieron viajar con rumbo a Nicaragua debido a que no necesitaban visa para poder entrar, pero al hacer escala en El Salvador, el gobierno de Daniel Ortega les notificó que no tenían permitido ingresar al país.

El Instituto Nacional de Migración subrayó que en todo momento actúo con apego a la ley y respeto a los derechos humanos de los periodistas cubanos.