El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anunció este viernes que su programa de inspección en Michoacán, México, ha reiniciado su servicio y la exportación de aguacate a los Estados Unidos se reanudó, luego de una semana suspendido temporalmente debido a la amenaza a uno de sus inspectores.
El APHIS dijo en un comunicado que trabaja muy de cerca con la Oficina Regional de Seguridad de la Embajada de EU en México, con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), por lo que se han emitido medidas adicionales para fortalecer la seguridad de los inspectores del organismo estadounidense que trabajan en el campo, luego de la amenaza recibida el 11 de febrero.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La seguridad de los funcionarios del Departamento de Agricultura estadounidense, mencionó, es de “primordial importancia”. “La USDA aprecia la relación colaborativa y positiva entre los Estados Unidos y México que han hecho que esta resolución se realizara en un tiempo adecuado”, indicó.
“¡Buenas noticias! La embajada y USDA llegaron a acuerdo con Senasica y los exportadores mexicanos para reanudar nuestras inspecciones de aguacate de Michoacán”, festejó la Embajada de EU en México en sus redes sociales.
Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard había adelantado minutos antes un resultado positivo de las negociaciones. “Anticipo nuestra gratitud a Ken Salazar y a las autoridades norteamericanas”, dijo, en referencia al Embajador estadounidense en México.
Michoacán es el único estado mexicano certificado como libre de peste y en condiciones de exportar aguacates al mercado estadounidense. Se han multiplicado los informes de que algunos empacadores mexicanos compran aguacates de otros estados no certificados y tratan de hacerlos pasar como de origen michoacano.
“Les agradezco por trabajar con mis colegas de seguridad en la Embajada de los Estados Unidos para establecer las medidas que garanticen la seguridad de nuestros inspectores de APHIS en el campo”, apuntó Salazar, quien aseguró que ambos países seguirán trabajando para “fortalecer las sólidas cadenas de suministro”.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya había adelantado este viernes que estaba a punto de resolverse la situación, y estimó que las exportaciones desde su país a Estados Unidos comenzarían la semana que viene.
México es el principal productor de aguacate en el mundo. En 2020, destinó a este cultivo una superficie que abarcó un total de 241 mil hectáreas de las cuales alrededor del 93 por ciento se encuentra en producción.
En 2021, se produjeron 2.45 millones de toneladas de aguacate en México, lo que representa cerca de un tercio de la producción mundial.
Durante 2020, las exportaciones fueron de 1.4 millones de toneladas, con un valor comercial de dos mil 958 millones de dólares y con 51 países de destino.
En 2020 Estados Unidos fue el principal consumidor de aguacate mexicano con casi 1.05 millones de toneladas.
Asimismo, el diciembre pasado, Senasica y APHIS-USDA firmaron el Plan de Trabajo Operativo para la Exportación de Aguacate de México a Estados Unidos, que autoriza la importación de aguacate Hass producido en el estado de Jalisco para la temporada de cosecha que comenzará en abril de 2022.
En 1997, se firmó un plan similar que permitió la exportación de Aguacate de Michoacán a Estados Unidos y que se mantiene luego de 24 años de trabajo.
Los principales estados mexicanos en exportación de aguacate en el mundo son: Michoacán, con más de 1.8 millones de toneladas; le siguen Jalisco, con 248 mil toneladas; Estado de México, con más de 118 mil toneladas; y Nayarit, que produce casi 70 mil toneladas al año.