Considera que el tiempo que tardas en descongelar varía de un producto a otro.
Lo común es recurrir al chorro de agua caliente para llevar a cabo esta acción, sin embargo, no es lo más recomendable porque se desperdicia mucha agua.
Incluso la olla exprés funciona y resuelve el problema en pocos minutos, pero no es lo ideal, porque puede haber un ataque de microorganismos que se encuentran en el ambiente.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Cocina. El recipiente que vas a usar debe estar muy caliente, pues el calor ayuda a que los microorganismos del ambiente no afecten la carne.
Para que este truco funcione, es necesario que la carne esté en trozos pequeños o bisteces. Si quieres descongelar un pedazo grande, no se cocinará de la manera correcta. No olvides sazonar antes de poner a cocinar.
En microondas. No es la forma más adecuada debido a que las ondas entran en los alimentos de forma dispareja. Por lo que una parte de la carne quedará cocida y la otra no.
Sin embargo, cuando es la única opción para una emergencia, opta por este sencillo truco:
- Mete un vaso con agua para que genere vapor.
- Coloca la carne que vas a descongelar y en el aparato, enciende por un lapso de 15 segundos. Luego repite el procedimiento, pero asegúrate de ir moviendo la carne de posición para que le llegue el vapor y calor a todas partes.
- Cuando ya se sienta suave en toda la superficie, sácalo para cocinarlo.
Considera que el tiempo que tardas en descongelar varía de un producto a otro, dependiendo el grosor y cuánto tiempo lleve congelado.
Para descongelar de manera correcta
La Norma Oficial Mexicana señala que lo recomendable es descongelar los alimentos de forma lenta.
- Un día antes de que uses la carne o el alimento, sácalo del congelador y bájalo al refrigerador. Eso ayuda a que no cambie la textura del alimento.
- Una vez que pierda la dureza, puedes usarlo. No lo dejes mucho tiempo a temperatura ambiente porque podrían introducirse bacterias o toxinas que causen daño a tu salud.