Van por responsables de “la herencia maldita”

JMCL encabezaría la lista

Todo parece indicar que la detención del ex secretario de seguridad pública, Jaime Pineda Arteaga, es el detonante para una próxima escalada de al menos 10 aprehensiones más de excarreristas, aunque en los pasillos de la FGE se maneja que son 17 carpetas de investigación las que están en proceso.

Es poca la información detallada que podemos divulgar en aras de no vulnerar ni secrecía ni debido proceso, pero si podemos precisar que están probados sobrecostos e “inversiones” fantasma en los parques de Matehuala, el Meteorito de Venado y el Tangamanga II.

Además de la Red Metro, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas detectó entre ocho y nueve obras irregulares remanentes del gobierno de Juan Manuel Carreras López y de las que se desprenden cientos de millones de pesos irregularmente aplicados.

Eso, sin contar los más de mil millones observados por la SFP a la Secretaría de Salud en tiempos de la excandidata a gobernadora morenista Mónica Liliana Rangel Martínez, y lo referente a los sobreprecios en la construcción del nuevo edificio del Hospital Central, que también fueron observados.

Del trascendido se desprende que siempre no escaparán al brazo de la justicia el exgobernador Juan Manuel Carreras; el exsecretario general de Gobierno y actual diputado local, Alejandro Leal Tovías; la exadministradora de la Secretaría General y actual contralora del Congreso del Estado, Ana María Carreras Martell; el extitular de Seduvop, Leopoldo Stevens Amaro; la exsecretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, y el extitular de SEDESORE, Alberto Elías Sánchez.

También la exdirectora del Instituto de Infraestructura Educativa antes Capfce, Georgina Silva Barragán; el exdirector de la JEC, Marcos Rosales Vega; el exsecretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaytán; varios ex titulares de la Oficialía Mayor y al menos 6 exfuncionarios carreristas más.

FISCAL EN CONFLICTO

Varios jueces de oralidad obsequiaron ya 10 órdenes de aprehensión, pero de manera general son 17 las carpetas integradas por la Fiscalía Anticorrupción donde el titular, Felipe Aurelio Torres Zúñiga, se declaró en conflicto de interés en algunos casos, que por tal razón, ahora se llevan en la Vice fiscalía Jurídica de la FGE.

Es así que la Fiscalía General del Estado trabaja en las 17 carpetas de investigación en contra del exgobernador Juan Manuel Carreras y varios de sus funcionarios, aunque se sabe que están implicados funcionarios de segundo nivel, administradores y contralores internos, que al final de cuentas podrían ser los “chivos expiatorios”.

En círculos sociales trascendió que varios de los “peces gordos” ya pusieron tierra de por medio, por lo que los “funcionarios de medio pelo” serán quienes finalmente paguen por los platos rotos de sus jefes.

Trascendió también que el viernes, el ex gobernador JMCL intentó reunirse con el secretario de gobernación, Adán Augusto López, a fin de “negociar una cortesía”, como en el argot político llaman a las exenciones de la Ley para los influyentes.

No lo consiguió. El tabasqueño tenía una agenda muy apretada y salió del Palacio de Cobián con las manos vacías y sin la sonrisa con que llegó. No pudimos confirmar si regresó a SLP o también puso tierra de por medio.
Así, la aprehensión de Pineda, a quien este día vincularán a proceso, es la señal de que RGC ya tiene luz verde para proceder contra quienes le dejaron la “Herencia Maldita” de su sexenio. Al costo.

CAMBIO SIN CUMPLIR

A través de la cuenta oficial del Colegio de Bachilleres, CobachSLP, , se anunció el nombramiento de Rita Salinas Ferrari como nueva directora general, en relevo de Alfonso Espinoza Palazuelos, retirado del cargo hace más de un mes.
Rita Salinas era, hasta la semana pasada, secretaria académica del Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia (IPESAD), la institución donde oficialmente el gobernador RGC cursó la carrera de abogacía mientras era Edil del vecino Soledad de Graciano Sánchez.

Conozco a Rita Ferrari madre, viuda de un gran amigo, Santiago Salas De León, fundador de la Universidad Abierta y también al esposo de la nueva titular del Cobach, Armando Casillas Castañeda, creador del IPESAD.

Por ende, no dudo que en materia de educación a distancia y en cuanto a administración de empresas educativas esté totalmente capacitada. Tampoco pondría en tela de duda su honorabilidad y mucho menos su lealtad.

El problema es que igual que Espinoza Palazuelos, Rita no ha sido nunca parte de la comunidad del Cobach, que fue lo que ante Notario Público prometió y firmó en abril pasado en Ciudad Valles, cuando en asamblea el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, SITCB, le dio el apoyo a su candidatura.ueron más de 30 mil votos que se comprometieron a aportarle a su causa sin los cuales, RGC no habría ganado y lo único que a cambio pidieron fue que el nuevo o nueva directora fuera alguien de la comunidad cobachera, alguien que conozca a fondo y quiera al subsistema. Pero RGC no les cumplió.

Con todo, el SITCB le da un voto de confianza que Salinas Ferrari honró ayer presentándose personalmente en el Plantel No. 1 de Foresta, el de mayir población escolar del Estado, adonde hace más de 150 días no acudía un Director General.

DEPREDADOR SEXUAL

Y no sin antes consignar que contra la pasividad del SITCB, maestros de la sección 52 del SNTE armaron la tremolina contra el nombramiento del profesor Crisógono Sánchez Lara frente al SEER, oficializado por YGC ayer por la mañana, luego que diera la voz de arranque a los trabajos del Puente vehicular Rocha Cordero frente a la Fenapo, los cuales llevarán un máximo de cuatro meses… Hasta sacaron a relucir la muerte de una de sus secretarias en Conafe y demandaban “que se devuelva a Colombia”… Obvio que esto huele a los enemigos del exdiputado famoso por “reculo”… Que ayer, Ricardo N, ex director de Deporte Municipal en la administración de Xavier Nava, se reconoció culpable de acosar sexualmente y dió una disculpa pública a Jana y Vale, las dos ex trabajadoras del Ayuntamiento que lo denunciaron… La jueza instruyó una audiencia sin cobertura física de la prensa local, por lo que la mentada disculpa también fue privada… De todas formas, las victimas se dijeron satisfechas… Ahora esperan que Ricardo cumpla su sentencia y sobre todo con la reparación del daño, que incluye su rehabilitación como acosador sexual con tratamiento psicológico, el pago de terapias a ambas denunciantes y jamás volvérseles a acercar, entre otras… Sigue sin reaparecer el Mijis, a ver si no repite aquello de “No estaba muerto, andaba”… Y aquí nos leemos el próximo domingo.