Canadá detiene a manifestantes con arsenal en frontera con EU

Los manifestantes contra las medidas sanitarias llevan más de dos semanas ocupando las calles del centro de Ottawa y también se han instalado en varios pasos fronterizos estratégicos para paralizar la economía.

La policía de Canadá dijo este lunes que detuvo a 11 manifestantes que ocultaban armas y municiones en el paso fronterizo de Coutts, en Alberta (centro), donde se encontraban desde hace una semana en protesta contra las medidas anticovid.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Un total de “13 armas largas, pistolas, varios conjuntos de chalecos antibalas y una gran cantidad de municiones” fue hallado en tres camiones, según el comunicado de la policía.

Se abrió una investigación “para determinar el alcance de la amenaza y la organización criminal”.

Ahora que los elementos más peligrosos han sido arrestados, podremos aplicar la ley con más rigor en Coutts”, dijo a los periodistas el primer ministro de Alberta, Jason Kenney, poco después del anuncio de las fuerzas del orden.
La policía dijo haber recibido información sobre un grupo instalado en este puesto fronterizo y “listo para usar la fuerza contra la policía si se intentaba romper el bloqueo”.

La Real Policía Montada de Alberta “ejecutó una orden de registro en la madrugada del 14 de febrero en tres remolques asociados con esta organización criminal. Esto resultó en el arresto y detención de 11 personas”, continuó.
El domingo en este mismo paso fronterizo “un tractor agrícola grande y un semirremolque, ambos partícipes del bloqueo, intentaron embestir un vehículo policial”, indicó también la entidad, que lo describió como “un ejemplo del espíritu de un pequeña parte de la manifestación”.

Los manifestantes contra las medidas sanitarias llevan más de dos semanas ocupando las calles del centro de Ottawa y también se han instalado en varios pasos fronterizos estratégicos para paralizar la economía.

Según los servicios fronterizos canadienses, los manifestantes aún bloquean dos puntos: Emerson (en Manitoba) y Coutts.

El domingo, después de dos días de intervención, la policía canadiense logró desalojar el puente Ambassador, que conecta Windsor, en Ontario, con la ciudad estadunidense de Detroit.