Los biatletas ucranianos que están participando en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, se muestran “preocupados” por el destino de su país, amenazado por una inminente invasión rusa según Estados Unidos, y viven con angustia la situación desde China, donde permanecen en contacto con sus familias, explicaron dos integrantes del equipo.
Es difícil para mi país y para mí, todos los días, escuchar en las noticias que en cualquier momento Rusia puede invadir Ucrania“, afirmó en la zona mixta el biatleta Dmytro Pidruchnyi, campeón mundial de persecución en 2019.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Clasificado en el 13º puesto en el sprint ganado por el noruego Johannes Boe este sábado, Pidruchnyi expresó su inquietud por la creciente tensión en torno a Ucrania, en cuya frontera Rusia ha desplegado decenas de miles de soldados.
“Es una situación difícil para mi país y esperamos que el mundo nos ayude y Rusia pare“, prosiguió el número uno ucraniano en biatlón.
Su compatriota Artem Pryma siente la misma ansiedad. “Sí, estoy preocupado por mi familia. Es angustioso para todo el equipo ucraniano“.
Cuando llego a mi habitación llamo a mi familia”, contó para explicar cómo está tratando de gestionar la situación a 6.000 km y seis husos horarios de diferencia con su país.
El jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken, comunicó a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que los canales diplomáticos permanecían “abiertos” para evitar un conflicto, pero requerirían que Rusia procediera a una “desescalada”.
Por su parte, Lavrov acusó a Estados Unidos de querer provocar un conflicto en Ucrania con sus acusaciones de una posible invasión rusa en cualquier momento.