El encuentro de los cuerpos, la empatía entre los seres humanos y la necesidad del contacto en las relaciones sociales, pero también la soledad y el miedo al otro, son algunos de los temas que evocan dos de las coreografías que integran el ciclo Soliloquios y diálogos bailados 2022, la temporada de danza más antigua del Centro Cultural Los Talleres.
Juntos en nuestra colectiva soledad, del coreógrafo mexicano Erick Miranda, y El abrazo, de la creadora española Carmen Werner, pionera de la danza contemporánea madrileña, son los duetos que recrean estos tópicos en el programa de este año, que arranca este fin de semana y culminará el 13 de marzo.
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Con una duración de diez minutos, una montaña de papel blanco como escenografía y música de Chopin y Bach, Juntos en nuestra colectiva soledad, interpretada por Inquietos Colectivo, nace del deseo de su autor de trabajar con todo tipo de cuerpos, incluyendo a personas con discapacidad motriz, sin que ésta sea el tema central de la propuesta.
En entrevista, Erick Miranda detalla que la pieza será bailada por Elena Hernández y Óscar Lara, éste en silla de ruedas. “Nunca había trabajado con personas de capacidades diferentes. Me daba miedo y lo hice para que se fuera el temor. Fue difícil integrar a Óscar, pero ayudó que es muy independiente. Fue de mucho aprendizaje para mí”.
El egresado de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello define su obra como sutil y poética. “Narro cómo, en la vida diaria, una pareja va construyendo algo que no es palpable; pero la cotidianidad te lleva a sentirte solo, pues el enamoramiento dura poco tiempo. Revaloro la empatía que debe permanecer”.
El autor de las piezas Demostración de seguridad, Sólo un capítulo más y Tres días conmigo explica que su grupo propone “danza contemporánea de habilidad mixta” y que fue creado en Los Talleres.
El estreno de Juntos en nuestra colectiva soledad se presentará hoy y mañana, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.
Por su parte, El abrazo, inspirada en la obra del pintor estadounidense Edward Hopper (1882-1967), parte de la pregunta “¿qué pasaría si los personajes de sus pinturas salieran a bailar”, comenta Carmen Werner en entrevista desde España.
Así, un hombre y una mujer, vestidos a la usanza de los años 40 de la pasada centuria, interpretados por Warner y el venezolano Leyson Ponce, presentan durante 50 minutos diversas propuestas como respuesta.
La obra se construye, se degrada, se transforma y termina de una manera diferente a la esperada. Sólo hay un abrazo y se interpreta hasta el final”, afirma la directora de la compañía Provisional Danza, que este 2022 festeja sus 35 años, con la que ha creado de tres a cinco coreografías por año.
El abrazo ha sido, en su proceso creativo, el acontecimiento que hace vibrar la frágil fisionomía de un encuentro sobre otras teatralidades del cuerpo en la escena. Querer y poder abrazarnos ha hecho posible ese estado de equilibrio que se opone al desvanecimiento de una realidad inundada de personajes solitarios, intentado relacionarse desde sus complejas carencias”, añade la bailarina.
El abrazo, con música mezclada por Werner, se escenificará el 4, 5 y 6 de marzo,
Soliloquios y diálogos bailados incluye también la presencia de los grupos y solistas Teoría del Vuelo, Tripulantes-organización creativa, 180° Danza Contemporánea, Mandinga Mar Compañía de Danza, Nemian, Ugo Ruiz, Rossana Peñaloza-Pata de Cabra, Púrpura Danza-Teatro y Lola Mendoza.
Los Talleres abrió sus puertas en 1981 y diez años después surgió Soliloquios y diálogos bailados, la primera temporada de danza de carácter internacional que se pensó para el foro de este centro cultural; “el cual, conforme han pasado los años, ha crecido y se ha equipado hasta transformarse en un teatro de primer nivel”, concluye Isabel Beteta, su directora fundadora.
La programación puede consultarse en la página del centro cultural (https://www.lostalleres.com.mx/).