Por: El Diablo Cojuelo
REGRESO: Luego de dos años de ausencia ante las condiciones adversas que se desprendieron de la pandemia de covid-19, este 2022 regresará la Feria Nacional Potosina. El propio gobernador Ricardo Gallardo informó a través de sus redes sociales el regreso de este importante evento que, según revelan, tiene la intención de reactivar la economía y, con ello, impulsar la recuperación que tanta falta hace en San Luis Potosí luego de todos los estragos que se han presentado en los últimos años. Aún no se dan a conocer los detalles, pero se tienen altas expectativas al respecto en todos los sentidos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
DETENIDO: De forma sorpresiva se dio a conocer la detención de Jaime Ernesto Pineda Arteaga quien, durante la segunda mitad del gobierno de Juan Manuel Carreras López, se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública. De acuerdo con la información que ha circulado, al exfuncionario se le atribuyen delitos como peculado y desvío de recursos públicos, irregularidades que fueron detectadas en fechas recientes y por las que ya existe una carpeta de investigación en su contra. En días pasados, a manera de rumor, circuló la supuesta detención de Mónica Rangel, quien fuera secretaria de Salud, sin embargo, resultó ser falso. Se sabe que varios funcionarios de la pasada administración están siendo investigados pues son varias las irregularidades que se les imputan. Pronto podría haber más noticias al respecto.
PLAN: Aunque todavía no se aprueba por el Congreso del Estado, pues la iniciativa está siendo evaluada con detalle en las diferentes comisiones, hay confianza de que pronto se pueda contar con la Guardia Civil como nueva corporación policiaca en San Luis Potosí. Ante ese panorama y con la finalidad de que se garanticen mejores resultados para los potosinos, se está previendo que este nuevo cuerpo de seguridad cuente con bases operativas al interior del estado, la primera de ellas se está contemplando en el municipio de Ciudad Valles lo que permitiría mejorar las condiciones de violencia que se tienen en toda la Huasteca.
CRISIS: Para nadie es un secreto que el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga de San Luis Potosí está en una crisis tremenda que vino a agudizarse con la pandemia de covid-19 y ha hundido a la terminal cada vez más. Dicen que ni siquiera las terminales de autobuses están tan mal, de ahí que urja un plan para remontar y permitir que este importante espacio se convierta en un punto de conectividad que, a su vez, impulse el desarrollo y crecimiento del estado. Dos empresas potosinas están peleando la concesión, quizá pronto podría cambiarse el panorama que se tiene en este lugar.
FUTURO POLÍTICO: Si para algo son buenos muchos políticos es para saltar de un lugar a otro, de un partido a otro, de un cargo a otro y, ante la crisis que se está viviendo en San Luis Potosí y que está afectando a muchos partidos, pareciera que una cantidad importante de perfiles está buscando asegurar su futuro político en un nuevo espacio, de ahí que haya tantos interesados en irse a Movimiento Ciudadano porque, según dicen, es la nueva gallina de los huevos de oro. La lista es larga y en todos los casos se justifica con una enorme vocación de servicio hacia los demás. Sí, cómo no.
ABUSIVOS: No hay legislatura del Congreso del Estado en donde no se den a conocer escándalos de los diputados. Promesas van y promesas vienen; que si se bajarán los sueldos, que si mejorarán su eficiencia, que si renunciarán a sus prerrogativas. Son tantas cosas que no se cumplen y que quedan relegadas por la voracidad que pueden llegar a mostrar una vez que están en el cargo, prueba de ello es el abuso que se les está imputando con los gastos tan elevados que tienen el rubro de gasolina pues, según dicen, ya no importa si el diputado es de la capital, de la Huasteca o del Altiplano, todos piden al por mayor con cargo al erario.
MEJORÍA: San Luis Potosí está mostrando una mejoría considerable en los indicadores sobre la pandemia de covid-19. Según refieren, el número de casos diarios está bajando notablemente, la ocupación hospitalaria también muestra una relajación notable y las defunciones, en comparación con las olas anteriores, son bastante pocas. Es cierto que no se debe pecar de confianza y que se deben fortalecer todas las medidas y protocolos de prevención, pero es claro que se está avanzando por un buen camino.