Siendo apenas el tercer representante mexicano de la historia en el esquí de fondo, Jonathan Soto hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.
El oriundo de Durango cumplió el sueño de disputar su primera justa olímpica y, a pesar de que se quedó lejos de las medallas, finalizó su prueba con una sonrisa en señal de satisfacción por el esfuerzo que imprimió desde hace más de cuatro años para llegar a ese momento.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La competencia no fue sencilla. Jonathan compitió ante otros 98 esquiadores, fue el último en partir de la línea de salida y cruzó la meta con un tiempo de 53:30.0 para finalizar así en el lugar 94 en la prueba de los 15 kilómetros estilo clásico varonil.
La medalla de oro en esta prueba fue para el finlandés Iivo Niskanen, quien de principio a fin mantuvo el mejor ritmo de la competencia cruzando la meta con un tiempo de 37:54.8, para superar así por más de 23 segundos a su más cercano perseguidor.
El ruso Alexander Bolshunov se quedó con la plata tras un cronómetro de 38:18.0; mientras que el bronce se lo colgó el noruego Johannes Hoesflot Klaebo con marca de 38:32.3 en su tiempo final.
Con su debut olímpico en la capital de China, Jonathan Soto se convirtió apenas en el tercer esquiador de fondo que representa a México en una justa invernal, esto luego de las actuaciones que tuvieron Roberto Álvarez (en Calgary 1988 y Albertville 1992) y Germán Madrazo (Pyeongchang 2018).