Máscara olmeca y el libro En el nombre de Dios, dos de los bienes repatriados
Una máscara de estilo olmeca y una urna perteneciente a la cultura de Guerrero fueron repatriadas a México tras haber sido sustraídas de manera ilegal y posteriormente recuperadas en Nueva York. De acuerdo con un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los objetos son propiedad de la nación.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La Secretaría de Cultura (SC) federal difundió en un comunicado que las piezas arqueológicas fueron entregadas por particulares al consulado de México en esa ciudad estadunidense y llegaron a nuestro país el pasado viernes.
Con el uso de la frase o etiqueta “Mi patrimonio no se vende”, el canciller Marcelo Ebrard celebró en Twitter la restitución voluntaria y por acción del fiscal de Distrito a petición del consulado mexicano en Nueva York.
La Secretaría de Relaciones Exteriores recuperó 19 bienes culturales, entre ellos las dos figuras elaboradas en piedra que fueron entregadas por coleccionistas privados.
Por su parte, el cónsul en Nueva York, Jorge Islas, informó que se regresaron al país las piezas y documentos históricos que fueron sustraídos de manera ilegal, y que ya están bajo resguardo del INAH y del Archivo General de la Nación.