Parroquia de San Pedro, única en México de tipo lateranense ubicada en Puebla

En América solo hay tres parroquias con esta categoría: la de Córdoba, Argentina; la de Lima, Perú; y la de Zacapoaxtla, Puebla

En el municipio de Zacapoaxtla, enclavado en la Sierra Norte de Puebla, se localiza la Parroquia de San Pedro Apóstol, única en México en recibir la gracia de ser lateranense, que significa lateral a la Archibasílica de San Juan de Letrán en Roma, Italia.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

A este santuario pueden acudir los fieles devotos para obtener las indulgencias, jaculatorias, remisión de pecados y demás gracias espirituales, sin tener que visitar la Santa sede del Vaticano.

Cabe señalar que en América solo hay tres parroquias con esta categoría: la de Córdoba, Argentina; la de Lima, Perú; y la de Zacapoaxtla, Puebla.

Tizoc Ramos Hernández, cronista del citado municipio, indicó que este edificio religioso data del siglo XVI. Su construcción inició por el encomendero español Jacinto de la Portilla, quien después se convirtió en misionero minoritario de la orden franciscana, conociéndose en Zacapoaxtla como fray Cintos.

“En 1540 inició como ermita y con el tiempo se fue construyendo hasta obtener la forma en la que la apreciamos hoy (…) es la única en México con ese nombramiento”, relató Ramos Hernández.

Aunque en 1612 la parroquia estaba consagrada para los apóstoles san Pablo y san Pedro, tiempo después se determinó que la advocación fuera solo para san Pedro, patrón de la feligresía.

Con el apoyo e iniciativa de los lugareños el edificio creció y en 1722 se terminó la torre del lado norte junto con la nave principal. El nombramiento de parroquia se le confirió en 1798.