Arqueólogos descubren un cuenco romano de hace 2,000 años estado

Fue descubierto un cuenco de vidrio azul romano en Nimega (Países Bajos)

En su máximo apogeo, el antiguo Imperio romano se extendió mucho más allá de Italia, llegando a España, Gran Bretaña y Alemania. Los arqueólogos siguen descubriendo restos de esta poderosa civilización, como lujosas villas y carreteras perdidas.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Y aunque la mayoría de estos descubrimientos se encuentran en fragmentos rotos, un afortunado equipo de arqueólogos de los Países Bajos descubrió un raro cuenco de vidrio romano en perfecto estado.

El objeto, de 2,000 años de antigüedad, fue excavado en Nimega, la ciudad más antigua de los Países Bajos, que fue colonizada por los romanos como campamento militar.

El arqueólogo Pepijn van de Geer y su equipo descubrieron el cuenco, de tamaño medio y sin ninguna rotura o grieta, y determinaron rápidamente que era “de fabricación romana” y que probablemente se había hecho en un taller de vidrio de Alemania o Italia. Presenta un color azul intenso, con una textura estriada a los lados.

“Estos platos se hacían dejando que el vidrio fundido se enfriara y endureciera sobre un molde”, explica Van de Geer al periódico regional holandés De Stentor. “El patrón de rayas se dibujaba cuando la mezcla de vidrio aún estaba líquida. El óxido de metal es lo que le da el color azul”. Además del cuenco, los arqueólogos descubrieron otros hallazgos que nos permitirán saber aún más sobre la vida romana, como casas, pozos, objetos cotidianos, joyas e incluso tumbas.