La solicitud podrá llevarse a cabo en una sola ocasión durante el periodo constitucional.
El diputado por el PAN, Rubén Guajardo Barrera, presentó una iniciativa con el fin de reformar y realizar una adición a la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, para que haya revocación de mandando a nivel estatal, la cual se le podría aplicar al actual gobernador, Ricardo Gallardo Cardona.
La iniciativa contempla reformar el artículo 35 construcción, para los efectos de revocación de mandato de la persona titular del poder ejecutivo, la cual deberá plantearse durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, por un número equivalente, al menos, al diez por ciento de la lista nominal de electores, en la mitad más uno de los municipios o alcaldías de la entidad.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La solicitud podrá llevarse a cabo en una sola ocasión durante el periodo constitucional, mediante votación libre, directa y secreta y será vinculante cuando la participación corresponda como mínimo al cuarenta por ciento de dicha lista y la votación sea por mayoría absoluta.
Guajardo Barrera manifestó que de aprobarse esta reforma se podría aplicar al actual gobierno encabezado por Ricardo Gallardo, cuándo pasen 3 años de su administración.
Explicó que está iniciativa estará dentro de los trabajos y procesos de la Reforma Electoral, por lo que a más tardar se podría aprobar en el próximo mes de septiembre, ya que está reforma sería uno de los mecanismos de participación ciudadana qué tienen que ver con consultas populares y la revocación de mandato.
Cabe señalar que a esta iniciativa se adhirió el líder de la fracción parlamentaria del PVEM, José Luis Fernández Martínez y el líder del PT, René Oyarvide Ibarra.
LA CONSULTA, UNA REALIDAD: CFP
El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno celebró que sea un hecho la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual la tendrá que realizar el INE el próximo 10 de abril, pues afirmó que cuenta con los recursos para realizarla.
Indicó que la consulta de revocación de mandato es una realidad por la resolución en días pasados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , sobre las impugnaciones que había hecho la oposición dónde querían cambiar de sentido de la pregunta.
“La pregunta va a ser tajantemente, que si quieren que López Obrador siga en el mandato hasta que termine su periodo y tenemos muy buena impresión de que la gente va a salir a emitir su derecho y nosotros vamos a estar informando todos y cada uno de los ciudadanos porque es su derecho constitucional, un derecho sin precedentes y el trabajo lo están haciendo los compañeros organizados para que haya democracia”, aseguró.
Pidió a a potosinos que salgan a emitir su decisión el próximo domingo 10 de abril, para que México pueda tener una auténtica democracia participativa, e insistió que el INE deberá de organizar y realizar la consulta con el presupuesto con el que cuenta.
“El INE tiene mucho presupuesto, tiene presupuesto de sobra, sólo se necesita que haya voluntad y que el INE sea imparcial y, repito desde la asociación civil ‘Que siga la democracia’ han estado empujando para que las casillas sean el mismo número que se pusieron en la elección pasada y de tiene que participar y cumplir con esta nueva forma de hacer política, está democracia participativa”, aseveró.
Reconoció que se han visto por parte del INE muchas tropelías que han tratado de realizar, sin embargo, la razón le dio el triunfo a la sociedad organizada y el próximo 10 de abril, habrá un ejercicio sin precedentes.
“Y tenemos muy buena percepción de los ciudadanos y esperamos que haya alrededor de 600 mil apoyos y se puede porque nosotros recorremos las calles y nos damos cuenta que el respaldo lo sigue teniendo el presidente, y hoy en día es uno de los presidentes mejor evaluados a nivel internacional y entonces vamos a hacerle el llamado a la gente que salga el 10 de abril”, dijo.
.