Patricio O’Ward triunfa en las 24 horas de Daytona

El piloto mexicano resultó vencedor de la prueba junto a sus compañeros del equipo DragonSpeed en la división LMP2, dentro de la edición 60 de la tradicional competencia

El piloto mexicano Patricio O’Ward logró su segunda victoria de categoría en las 24 horas de Daytona al imponerse con sus compañeros del #81 del equipo DragonSpeed en la división LMP2 en la edición 60 de la tradicional competencia de resistencia en los Estados Unidos.

El competidor regiomontano de la IndyCar compartió el prototipo con su rival en la serie de monoplazas, Colton Herta, así como con Eric Lux Devlin DeFrancesco.

Aunque durante las primeras horas de la competencia que inició el sábado perdieron hasta dos giros por una doble penalización, las banderas amarillas de la mitad de la carrera a consecuencia de los múltiples incidentes les permitieron regresar a la vuelta de los punteros cuando el reloj llegó a las 12 horas de recorrido.

O’Ward y Herta recuperaron el tiempo perdido para situarse después de la mitad de la competencia en el liderato, posición que cedían una vez que ingresaban a la zona de pits, pero ambos se convirtieron en los hombres fuertes del equipo, muestra de ello fue el tiempo total en carrera. El mexicano estuvo en total en el coche 6 horas 40 minutos y 17 segundos, mientras el estadounidense completó 6 horas con 37 minutos. Ambos estuvieron una hora al menos por encima de sus compañeros.

La última hora de carrera trajo ligeros cambios en el clasificador. El #81 de DragonSpeed quedó en manos de Herta para el cierre, mientras el #8 de Louis Deletraz tomó la cima tras una última detención rápida de pits del prototipo donde estaba el mexicano para una recarga de combustible corta.

Con 30 minutos en el reloj la carrera reinició y ambos prototipos se enfrascaron en un duelo por la victoria. A 10 minutos del final Herta atacó por el interior de la chicana Le Mans en un movimiento que llegó al contacto con su rival. El estadounidense tomó la posición y aunque la acción estuvo bajo investigación los comisarios del evento consideraron que fue una maniobra deportiva dentro de los límites.

De esta forma O’Ward logró su segunda victoria en Daytona luego del triunfo obtenido en 2017 en la división Prototipos Challenge.

En la general, el triunfo quedó en manos del Acura de Meyer Shank Racing donde el brasileño Helio Castroneves condujo el último turno para derrotar al vencedor de la edición 2021, Wayne Taylor Racing.