La tenista australiana Ashleigh Barty realizó un torneo perfecto.
La tenista australiana Ashleigh Barty realizó un torneo perfecto para convertirse en profeta en su tierra y levantar este sábado el Australian Open (quinta tenista de esta nacionalidad en realizarlo).
Barty, verdugo de Daniell Collins por 6-3 y 7-6(2), dio un paso más que su compatriota Wendy Turnbull, la última local en plantarse en la lucha por el título en 1980. En su caso no pudo doblegar la resistencia de Hana Mandlikova.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Collins fue la cuarta víctima consecutiva de Ash de nacionalidad estadounidense. La victoria le permite ser la única en activo, junto a Serena Williams, capaz de ganar un ‘Grand Slam’ en tres superficies distintas.
En 2019 se impuso en la tierra de Roland Garros y el año pasado lo hizo en el césped de Wimbledon. La fiesta de Australia hizo que el palco de la Rod Laver Arena estuviera repleto de rostros conocidos y relevantes del país.
Desde el nadador Ian Thorpe y la atleta Cathy Freeman, pasando por el actor Russell Crowe, hasta Laver, la leyenda que da nombre a la pista central del Melbourne Park.
Barty, de tan sólo 1,66 metros, tiene algo con lo que no cuentan las demás en el circuito femenino: el revés cortado.
Lejos quedan sus dudas con la raqueta que la llevaron a cambiar el tenis por el cricket en 2014 a pesar de sus resultados en categoría júnior donde llegó a imponerse en Wimbledon. Se enroló en los Brisbane Heat para encontrarse a sí misma.
La final tuvo como punto de inflexión el quinto juego del primer set. Collins pasó de tener bola de rotura a encajar el ‘break’ con una doble falta inmediatamente después.
En la segunda manga, la norteamericana volvió a la carga con un favorable 2-0. Era la segunda vez que Barty perdía su servicio. La otra fue en los octavos con la yanqui Amanda Anisimova.
La potencia de los tiros de Danielle hacía daño y disparó el marcador hasta el 3-0. Collins jugaba una final paralela con la grada, claramente en su contra. Ganaba momentáneamente la partida con un 5-1 a su favor y celebraba cada punto como si fuera el último de su vida.
Barty reaccionaría con cuatro juegos del tirón y subiendo en 10 kilómetros por hora la velocidad de su golpe de derecha. El desenlace llegaría al ‘tie break’ donde la mejor jugadora del planeta impuso su mayor experiencia.
El objetivo del Grand Slam
A sus 25 años, el siguiente reto de la campeona es completar el ‘Grand Slam’, algo que sólo han logrado 10 jugadoras, la última de ellas Maria Sharapova en Roland Garros 2012.
Para ello necesita ganar el US Open, el único de los cuatro grandes que aún no figura en su palmarés.
Barty cierra la gira por su tierra con 11 partidos ganados y ninguno perdido. Cabe recordar que llegó al Abierto australiano como vencedora del WTA 500 de Adelaida.