Trabajar en Europa: ¿cuáles son las mejores alternativas?

Trabajar en Europa

Europa es un continente muy atractivo para los ciudadanos latinoamericanos por la elevada calidad de vida en sus países. Es posible que muchos mexicanos se pregunten actualmente qué opciones tienen para trabajar en el viejo continente.

Actualmente, existen varias opciones que abarcan desde permisos de estudio y trabajo hasta visados de trabajo en determinados países, que facilitan la entrada y permanencia en sus territorios.

Antes de decidir migrar a Europa para trabajar, es recomendable empaparse de la cultura del país, conocer las condiciones laborales y conocer detalles básicos pero importantes como el formato de curriculum europeo, por ejemplo.

A continuación, algunos países europeos en los que se ofrecen algunas ventajas o facilidades para trabajar siendo mexicano.

Alemania

Desde marzo de 2020, Alemania aprobó una ley migratoria destinada a la incorporación de extranjeros de terceros países, como México, al mercado laboral.

Esto convirtió rápidamente al país con la primera economía de Europa en un destino potencial para trabajadores latinoamericanos.

Para poder beneficiarse de esta ley como mexicano, se deben cumplir una serie de condiciones y requisitos para obtener el respectivo visado que autorice su estadía:

  • Contar con un título de formación profesional con un mínimo de dos años de duración que deberá homologarse en Alemania. Este proceso toma entre 2 y 4 meses.
  • Tener mínimo nivel B2 de alemán. Como mexicano lo más recomendable es estudiar el idioma antes de viajar a Alemania y solicitar el permiso de trabajo
  • Contar con fondos suficientes para financiar su estadía en el país mientras dure la búsqueda de empleo

Francia

También desde enero de 2020, Francia lanzó su nuevo visado Working Holiday (Vacances-travail) o lo que es lo mismo, visa de vacaciones y trabajo.

Se trata de una opción que está más destinada a jóvenes que quieran hacer turismo, estudiar y trabajar en el país.

Las ventajas de este tipo de permiso, es que permiten tener una primera toma de contacto con un país Europeo, en este caso Francia, y familiarizarse con la cultura y con el sistema laboral.

La Working Holiday Visa de Francia permite a mexicanos de entre 18 y 30 años de edad, vivir hasta por 12 meses en territorio galo. Esto, siempre que se cumplan una serie de requisitos:

  • El máximo para aplicar a este visado es 30 años. No podrán participar aquellos que ya haya cumplido esta edad
  • El solicitante debe tener nacionalidad y residencia en México. No es posible hacer la solicitud desde países fuera de México
  • Estar en posesión de recursos por un monto de MXN $55,000 aproximadamente
  • Contar con un pasaje aéreo para Francia o demostrar que se cuenta con recursos monetarios para adquirir un pasaje
  • No es posible solicitar este visado si se tienen personas a cargo
  • Solo se puede participar en este programa una vez. No podrá solicitar el visado si ya lo hizo en una oportunidad previa
  • Contratar un seguro médico internacional

Este visado se gestiona a través del Consulado General de Francia en México. Este programa emite un número determinado de visas por año.

Irlanda

Es otro de los países de la Unión Europea que más inmigrantes recibe desde América Latina. La razón es que su lengua oficial es el inglés y que el país ofrece grandes ventajas fiscales a las empresas por lo cual suele haber una amplia oferta laboral.

En cuanto al idioma, es importante porque muchos latinoamericanos usan el inglés (ya sea porque manejan el idioma o porque desean aprenderlo), como puerta de entrada al mercado laboral del país.

En Irlanda es posible obtener una visa de estudiante, solo por contratar un curso de inglés que tenga una duración de al menos 25 semanas. Esta visa permite trabajar de forma legal en el país.

Es importante tener en cuenta que como mexicano no es necesario contar previamente con una visa para entrar a Irlanda.

Recordemos que es una de las ventajas de que el país forma parte de la Unión Europea, con la que México tiene acuerdos de exención de visa por estancias cortas. Algo que también ocurre con Francia o Alemania.

Para que te den el permiso de trabajo al contratar el curso, tiene que estar aprobado por el Interim List of Eligible Programs (ILEP).

Se trata de una certificación otorgada por el Gobierno de Irlanda. Esto garantiza la calidad de la escuela lo cual a su vez la hace elegible para solicitar visados.

Este tipo de visados, permiten entrar en el mercado laboral irlandés y posteriormente intentar solicitar un visado de trabajo. Para ello, deberá contar con:

  • Contrato de trabajo que detalle empresa y cargo
  • El trabajo debe figurar en la lista de trabajos admitidos para solicitar un visado
  • Documentación necesaria: constancias, títulos universitarios, calificaciones y cartas de referencia debidamente legalizados y traducidos 
  • Una remuneración económica de al menos 30.000 euros en el trabajo seleccionado, salvo algunas excepciones