Más vale pedir perdón, que permiso
Esta semana el gremio periodístico ha sufrido, para variar, importantes bajas en la norteña ciudad de Tijuana.
Tres periodistas fueron asesinados en pocos días y el lunes aquí, el tiempo se agotó para Don Florencio Ruiz, una institución de la vieja guardia periodística potosina.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En unos días cayeron, el fotógrafo Margarito Martínez, el director del portal Inforegio, José Luis Gamboa y el domingo, también de Tijuana con un tiro en la cabeza, la compañera Lourdes Maldonado.
Hace tres años en una mañanera pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador ayuda ante el conflicto laboral que mantenía contra un Medio propiedad del entonces senador con licencia y candidato morenista a la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla –amigo cercano de AMLO que acaba de dejar de ser gobernador- señalando en ese entonces que temía por su vida.
Este domingo quedó muerta a las puertas de su casa dentro de su auto que, con todo y llegada de policías, mantuvo encendidos sus motores por más de 40 minutos pese a la presencia policial, lo que hace evidente que los esquemas de seguridad para los periodistas fallan una y otra vez, mientras los criminales, a menudo vinculados con el crimen organizado, operan con absoluta libertad e impunidad ya que, cifras de la Fiscalía General de la República (FGR) señalan que 8 de cada 10 periodistas asesinados en México permanecen impunes.
Por eso ayer, los compañeros de 30 Estados, incluido SLP donde todavía se llora a Daniel Esqueda, se sumaron con protestas ante oficinas gubernamentales, en una cadena de exigencias de justicia para que se actúe con más eficacia en la protección de los comunicadores, garantizando el derecho a la información.
En SLP ya estamos en otro sexenio, con otro fiscal y no hay avances en torno al asesinato de Daniel Esqueda, su muerte permanece impune y por eso, compañeros de Ciudad Valles, El Naranjo, Rioverde, Matehuala y ésta capital alzaron ayer la voz exigiendo resultados, ya que en lo que va de la 4T 28 compañeros han caído, y sumando.
En éste marco de luto, el lunes a los periodistas potosinos se nos fue Don Florencio Ruiz de la Peña, tras pasar sus últimas semanas con un problema intestinal que iba a resolverse con una cirugía que le habría mejorado sus condiciones de vida pero, no hubo tiempo de hacérsela porque horas antes se cansó su corazón. Descansa en paz.
MAS VALE PEDIR PERDÓN
Cuando la ignorancia y cerrazón es lo esperado, la mejor opción en vez de pedir permiso es pedir perdón, recomienda la sabiduría popular. El pueblo es sabio y bueno, así que en vez de gestionar ante la federación vacunas para los niños potosinos de 5 años en adelante, como ha anunciado el gobernador Ricardo Gallardo Cardona debería conseguirlas fuera de México, compradas o por donaciones, pero ya. Vacunar a nuestros niños no debiera depender de una autorización burocrática.
Ya sabe que es posible comprar la vacuna pediátrica en una ciudad de Estados Unidos pero el problema es que es el Gobierno de México quien debe autorizar al Estado para realizar la compra y para ello se pierden valiosos días en acercamientos con la Secretaría de Salud federal pese a que “para las y los padres de familia es una preocupación que hoy en día no haya esa protección a sus hijos e hijas”. En los 4 meses que van de la nueva administración, hay incontables ejemplos de que se hace la voluntad del Jefe del Ejecutivo y para ejemplo, ahí están las obras del Tangamanga 1, sin licitación alguna y en total opacidad. ¿Porqué no, mejor destinar los 59 millones de pesos que anunciaron para su reforestación, en la compra de al menos un lote de vacunas Pfizer para nuestros peques?.
Ya el gobernador de Nuevo León puso la muestra y enseñó el camino: por medio de las empresas trasnacionales operando en nuestra entidad, es posible conseguir vacunas. Ellas pueden traer las que requieran ´para los hijos e hijas de sus trabajadores, y con aportación gallardista, luego podría vacunarse también a todos los demás niños cuyos padres los lleven a inmunizar por ser menores de edad.
Sería un gran paso o, ¿Usted cree que es más prioridad reforestar el Tangamanga 1, o construir un campo de golf en el Tangamanga 2, que vacunar a los niños de la casa en edad escolar? Con 80 millones de pesos, y tal vez menos, se resuelve el problema y dejamos de sufrir. Es pregunta.
OTRA “HERENCIA MALDITA”
Y no sin antes consignar que según el Diccionario de la Lengua Española, un testamento es una declaración que de su última voluntad hace alguien, disponiendo de bienes y de asuntos que le atañen para después de su muerte, y ya que México no es está escriturado a una persona en particular, el que anunció el Presidente AMLO tras su cateterismo del domingo más bien debe ser un instructivo de lo que deberán hacer sus acólitos de Morena para cuando deje este mundo terrenal… Que lo considere un “testamento político necesario para garantizar la gobernabilidad del país” en caso de un desenlace fatal, solo confirma su vocación autoritaria, porque lo que sucede cuando hay falta definitiva de un presidente, ya está establecido en el artículo 84 y algunos consecutivos más, de nuestra Carta Magna… Nuestra Constitución no prevé ningún “testamento político”, ni que basado en la decisión de quien lo redactó, se nombre al nuevo presidente… Hace casi 90 años que en México no hemos tenido necesidad de echar a andar este mecanismo constitucional para suplir la falta absoluta de un presidente… La última vez fue en septiembre de 1932, cuando el Congreso designó a Abelardo L. Rodríguez en sustitución del renunciante Pascual Ortiz Rubio… En algunas monarquías, el rey decide quién lo va a sustituir al momento de su muerte, pero este no es el caso… Afortunadamente, el procedimiento se ejecutó sin salvedad para la salud de López Obrador… Porque en ese caso ya tuviéramos encima otra “herencia maldita” con la eternización, seguro, de la 4T… Por cierto que en el estrenado semáforo epidemiológico naranja, al que nos mandó la federación desde éste lunes, personal de la Clínica 50 del IMSS anda visitando escuelas de sus alrededores para pedir a sus directores la suspensión de clases presenciales “hasta que las cosas mejoren y para tratar de reducir contagios reduciendo la movilidad de sus vecinos… En ninguno les hicieron caso porque tienen instrucciones de no cerrar planteles y esa orden viene de la SEGE, SEER o el Municipio de Soledad… A quien deben pedirle la cuarentena de los centros escolares cercanos es a la Secretaría de Salud pero, parece que no se les ocurrió…¿Cómo ve, que lo de los cambios al gabinete todavía sigue en veremos?… ¿Vendrán en procesión, de rodillas y con velas encendidas que no deben apagarse?…
Aquí nos leemos el próximo domingo.