La recuperación de las ventas al menudeo avanzó durante noviembre del año pasado a pesar de la inflación, impulsada por la campaña de “El Buen Fin” y el comercio por internet. De esta forma ligó cuatro alzas consecutivas, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.
Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor presentaron un aumento mensual de 0.9% durante el penúltimo mes de 2021, su incremento mensual más importante desde marzo del año pasado.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Ocho de las nueve grandes divisiones que componen los comercios minoristas reportaron un aumento, entre las que destacan las ventas a través de internet, TV y catálogos con un incremento mensual de 8.4%; enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, con un alza de 4.9%; y tiendas de servicio y departamentales, 4.4%.
Por su parte, las ventas de abarrotes, alimentos y bebidas registraron un aumento de apenas 0.1%, en tanto que el segmento de vehículos, refacciones, combustibles y lubricantes reportó un retroceso de 1.4%.
Más a detalle, de las 19 subdivisiones que comprenden los comercios al por menor, 13 lograron un incremento en sus ventas durante noviembre pasado. Muebles para el hogar y otros enseres domésticos registró un alza mensual de 8.6%; motocicletas y otros vehículos de motor (sin incluir autos y camiones) 6.7%; así como mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, teléfonos y otros aparatos de comunicación, 6.2%.
En contraparte, los que registraron los mayores retrocesos en sus ventas al menudeo durante noviembre pasado fueron: autos y camionetas con una contracción mensual de 3.9%; artículos usados, -2.9%; y mascotas, regalos y artesanías, -1.2%.
Por estados, 29 de las 32 entidades reportaron un incremento de ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor, entre los que destacan: la Ciudad de México con un alza mensual de 5.3%; Michoacán, 4.9%; Zacatecas, 3.3%; Chiapas, 3.3%; y San Luis Potosí, 3.0%. Por el contrario, Coahuila y Veracruz no reportaron variación relevante, en tanto que las ventas de Tamaulipas registraron una disminución de 0.2%.