El francés Sébastien Loeb (M-Sport Ford), que cumplirá 48 años el 26 de febrero, se convirtió en el piloto de más edad en ganar una prueba del Mundial (WRC), tras su victoria en el Rally de Montecarlo, en el que su compatriota Sébastien Ogier (Toyota) terminó segundo.
Con su nueva copiloto Isabelle Galmiche, el nonuple campeón del mundo logró su 80ª victoria en una prueba del Mundial y la octava en Montecarlo.
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De este modo, Loeb igualó el récord de triunfos en la prueba monegasca, que comparte ahora con su compatriota Sébastien Ogier (Toyota), que terminó segundo tras un pinchazo en el penúltimo tramo cronometrado.
El récord del sueco Björn Waldegard, ganador en 1990 del Rally Safari, en Kenia, con 46 años y cinco meses, queda borrado por el alsaciano de 47 años, diez meses y 28 días.
Estoy muy feliz. No me esperaba hacerlo tan bien aquí. Fue una gran batalla, ya que Ogier iba muy rápido”, señaló Loeb, tras abrazarse a su mujer y subir al podio a escuchar La Marseillaise.
Piloto de longevidad récord, veinte años separan ahora su primera victoria en categoría reina en 2002 (Alemania) y esta última, la 80ª en su 181ª participación en un rally, que es su octavo triunfo en Mónaco, donde ha ganado en 2003, 2004, 2005, 2007, 2008, 2012, 2013 y 2022.
El alsaciano gana de este modo el primer rally WRC con tecnología híbrida. Con un motor eléctrico, además del motor térmico, los pilotos se benefician puntualmente de una mayor potencia.
– Regreso al Mundial WRC –
En su regreso al Mundial WRC, para al menos este rally, el veterano piloto no había corrido en esta disciplina el año pasado.
En su primer rally con el equipo M-Sport, se benefició de un nuevo Ford Puma, muy buen acondicionado, para sacar lo mejor de esta nueva tecnología, pese a contar con menos días de ensayos que los otros pilotos, tras haber terminado segundo del Dakar en Arabia Saudita (1-14 de enero).
Y Loeb regresó con una nueva copiloto, Isabelle Galmiche, debutante al más alto nivel. Es la primera mujer ganadora en el Mundial WRC desde la italiana Fabrizia Pons en 1997.
El final de esta 90ª edición del Rally de Montecarlo fue en cambio cruel para Ogier. El octuple campeón del mundo, que defiende el título ganado en 2021, estaba liderando cómodamente la carrera (con 24,6 segundos de ventaja) cuando sufrió un pinchazo del neumático delantero izquierdo, en el penúltimo tramo cronometrado, perdiendo 34,1 segundos.
En el último tramo cronometrado entre Briançonnet y Entrevaux, al querer recuperar el tiempo perdido, Ogier recibió una penalización de diez segundo por una salida falsa. Ahí se acabaron sus últimos esperanzas.
El irlandés Craig Breen (M-Sport Ford) terminó en tercera posición, a más de un minuto y medio.