Sorpresivos enroques educativos.
Anunciar que retrocedemos al naranja, saltándonos el amarillo en el semáforo epidemiológico porque en ésta cuarta ola pandémica por la variante Ómicron caímos en ¡Alerta máxima! al superar los 2 mil contagios en un solo día ayer y en éste marco insistir en que mañana se regresa a clases es una locura.
Vale recordar que la vacuna de CanSino no completó la fase 2 de su protocolo y su proceso de elaboración tiene 6 meses de suspendido, tiempo en que según los expertos su capacidad como vacuna inmunizante caducó.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Esto significa que la semana pasada, cuando los maestros recibieron su “refuerzo” con la vacuna de Moderna, en realidad recibieron una nueva vacuna por primera vez.
La OMS recomienda mantener el confinamiento y las demás medidas de extrema precaución por un mínimo de 14 días, a fin de que la persona vacunada comience a generar defensas en tanto que los beneficios plenos de la vacuna se reciben hasta el mes de la vacunación.
Instruir en éste marco el regreso presencial a clases desde el nivel de Media Superior y Universitario solo por cumplir una consigna del gobierno federal es una sinrazón y un innecesario apresuramiento porque en realidad los trabajadores de la educación no están técnicamente inmunizados.
Esto, sin contar el mundo de maestros, maestras y académicos que al seno de sus hogares tienen familiares con cuadros gripales que, también por recomendación de la OMS, en éstos momentos de la variable Ómicron deben considerarse en automático como enfermos de covid.
MULTIPLICACIÓN DE ÓMICRON
Esos trabajadores educativos, aún y cuando no padezcan de sus vías respiratorias se llaman “contactos”, y técnicamente también, deben confinarse además de realizarse una prueba PCR que les aclare si son o no portadores ya que, si bien no tienen síntomas, si van a generar un contagiadero tanto entre sus alumnos como entre sus compañeros.
El mayor beneficio de las pruebas PCR anticovid es detectar portadores asintomáticos a los que los expertos llaman “súper contagiadores”, que en el caso de la variante Ómicron uno solo infecta hasta a 160 personas con quienes tenga contacto directa o indirectamente.
Al inicio de la variable Ómicron, se dio en Málaga, España, el caso de un convivio navideño de personal sanitario de un hospital universitario.
Los 170 invitados llegaron a la comida con pruebas negativas anticovid, mascarillas y la sana distancia se garantizó porque el restaurante, con cupo para 500 personas, cerró y sólo les dio servicio a ellos.
El menú fue de 3 tiempos y solo incluyó una copa, la del consabido brindis navideño, que fue el momento en que según los expertos, el Ómicron se dispersó consumando el “Macrobrote de Málaga”, o una bíblica “”multiplicación del virus”, como más tarde se llamó al suceso que incapacitó a más de 200 sanitarios del nosocomio que estuvo al borde del colapso porque no los pudo reemplazar.
Infieren que uno o algunos “levantaron” la Ómicron cuando se hicieron las pruebas PCR y la llevaron al convivio de forma asintomática, por lo cual el resultado de ese día aún fue negativo. Sin embargo en horas, todo mundo enfermó.
COSA DE TIEMPO
¿Estará dispuesto el gobierno de la Gallardía a enfrentar una crisis tamaño Macrobrote a nivel educativo sólo por no esperar unas semanas más para que los maestros lleguen razonablemente protegidos al reinicio de clases? ¿Tanto importa que “la casa pierda” con el cierre de la economía? ¿Dónde está la Secretaría de Salud, que no supervisa éstos tiempos de rigor, al menos para los docentes con comorbilidades?
Los tapetes sanitizantes en las entradas, ya se sabe, salen sobrando, no sirven. El covid solo se trasmite por vía respiratoria y no entrará por los zapatos ¿Por qué no incluir medidores de CO2, para garantizar la sanidad del aire en cada salón de clases? ¿Quién recomendó tapetes y “olvidó” los medidores de CO2 ambiental?
Ayer se dieron a conocer 2 mil 76 nuevos contagios y sabemos que 13 planteles, y sumando, están en cuarentena y de manera indefinida no se sabe cuándo abrirán, mientras que por el cambio de semáforo, sin que haya cierre económico: bailes, conciertos y eventos masivos estarán suspendidos en tanto que Supermercados y tiendas de auto servicio ampliarán horarios para evitar aglomeraciones.
Son medidas de semáforo epidemiológico rojo, no naranja, que fue lo que la federación nos aplicó, y esto nos parece sensato. ¿Por qué no mantener el home office a quienes tengan enfermos covid en sus casas y a los docentes con comorbilidades? ¡No son Superman! O sea, hombres de acero!
POCA… CREDIBILIDAD
Fuentes de la Secretaría General de Gobierno insisten en que para mañana estarán realizándose los anunciados cambios al gabinete estatal, incluyendo los sorpresivos enroques de Juan Carlos Torres Cedillo, del SEER a la SEGE, en tanto que Ernesto Barajas Ábrego pasa a la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, Cefim, en sustitución de Emilio Eduardo Briones Valdez, que seguirá ahí pero ya no de titular.
Salvo el caso de Arturo Segoviano en la Sedeco, a quien con diplomacia de plomo notificaron su despido el mismo día que su padre falleció, y el fulminante despido del Chiquilín en el Archivo Histórico, todos los demás han sido solo anuncios sin concretar.
El mismo RGC dijo que las dependencias que sufrirán cambios son Educación, Turismo, Desarrollo Económico y Deporte, además de Sedeco, el Cobach y algunas áreas de la Secretaría de Cultura.
Ahora añade que “no todo se trata de cambiar titulares, sino también de administrativos y sobre todo enroques entre secretarías y dependencias”. Veremos si mañana dejan de ser gritos de Juanito llamando al lobo.
HABEMUS PATRULLAS
Y no sin antes consignar que con la presentación de las 92 patrullas nuevas que pertenecerán a su parque vehicular y donde resaltó la palabra “Polisía” en sus rotulados, el presidente municipal dejó ver de qué lado late su corazoncito…
Con un obvio juego de palabras derivadas de “policía” y su lema de “La Ciudad del Sí”, volvió a traer a colación su origen prianista como abanderado de la coalición “Sí por San Luis”, que fue la que lo postuló permitiéndole llegar al cargo… Además, estas patrullas son verdes, el color distintivo del PVEM, que postuló al gobernador RGC…
Es propaganda política, subliminal si se quiere, pero se vale… Según lo informado por la autoridad, esa flotilla vehicular comenzó a llegar desde el viernes, a fin de que mañana puedan presentarla de manera oficial…. Por cierto que el contagio de covid que enfrentaron el Edil EGC y el titular de la DGSPM, Juan Antonio Villa Gutiérrez, retardaron uan semana este proceso…
Donde también siguen las fallas, es en el Congreso del Estado, que ya lleva 5 meses ocultando los millonarios pagos al personal de honorarios… No quieren publicar lo que la ley de transparencia les obliga… Algo oscuro debe haber ahí para que se esfuercen tanto en ocultarlo… Huele a podrido en Venecia…
Y aquí nos leeemos el próximo miércoles.