Por: El Diablo Cojuelo
ROJO: San Luis Potosí podría pasar al semáforo rojo durante los próximos 15 días, advirtió el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, quien detalló que, como resultado del alto número de contagios que se han registrado en las últimas semanas, es bastante probable que el estado potosino pase a una catalogación epidemiológica más severa. Aclaró que este tema no sorprende y que, incluso, el Ejecutivo y todos sus recursos se estaban preparando para enfrentar una situación de este tipo, situación que, además, se justifica por la aplicación masiva de pruebas de covid lo que, a su vez, ha permitido detectar en etapas tempranas nuevos casos de esta enfermedad para permitir que se atiendan oportunamente y evitar, con ello, una posible saturación del sistema hospitalario.
RESTRICCIONES: A diferencia de las olas anteriores que trajo la pandemia a San Luis Potosí, en esta ocasión no se realizarán cierres masivos ni restricciones que impliquen la parálisis total de la actividad económica, sin embargo, sí se apostará por el fortalecimiento de las medidas y protocolos de prevención que permitan garantizar la contención del virus, la seguridad de los potosinos y la recuperación en los tiempos que se tienen previstos. El Gobierno del Estado ha reconocido que habrá acciones para enfrentar la pandemia, pero también se buscará impulsar el crecimiento y desarrollo económico de la entidad, el cual, es más que necesario en estos tiempos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
A REVENTAR: Una muestra de que los potosino están poniendo de su parte para enfrentar de la mejor manera posible es el hecho de que se está registrando una excelente respuesta por parte de los grupos poblacionales y eso quedó más que demostrado este jueves en los diferentes módulos de vacunación en donde se registraron filas vehiculares de más de tres kilómetros. Es cierto que todavía hay claros indicios de descontrol y desorganización de las autoridades responsables de la vacunación, pero en este caso son tres grupos los que se están juntando en uno solo y que haya tan alta demanda es un signo por demás positivo.
REFORESTACIÓN: Como parte de un proyecto que busca reforestar áreas que se han visto severamente afectadas por diversos fenómenos, como son los incendios de los últimos años, el Gobierno del Estado consiguió recursos provenientes de la Federación para reforestar la Sierra de San Miguelito y algunos sectores de la Huasteca Potosina, se espera que con estas acciones se pueda recuperar un poco de toda la diversidad que se ha perdido a causa de distintos siniestros y, desde luego, que se pueda también preservar la biodiversidad y el patrimonio natural de todos los potosinos.
REVISIÓN: El pasado miércoles, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo, entregó ante el Congreso de San Luis Potosí la iniciativa que busca crear y reglamentar la operación de un nuevo corporativo de seguridad pública; se trata de la Guardia Civil que, según se ha dicho, viene a fortalecer la lucha contra la inseguridad. Tras recibirlo, los legisladores manifestaron su compromiso para revisar con detalle este tema y fortalecerlo en la medida de lo posible para evitar que se convierta en una nueva Fuerza Metropolitana que, al final, ni solucionó nada y terminó dejando en la completa indefensión a los elementos que la conformaban.
PERCEPCIONES: Una reciente encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que, en San Luis Potosí, hay ciertos indicadores que encienden las alarmas de la ciudadanía sobre la percepción de inseguridad y violencia que se vive en prácticamente todos los municipios del estado, sin embargo, también hay indicadores positivos que muestran la confianza que tienen los ciudadanos en las autoridades asumieron funciones hace poco más de tres meses. Alcaldes y el Ejecutivo tienen enormes responsabilidades en este tema y tienen también la obligación de implementar acciones precisas para ponerle fin a este grave problema que roba la paz de todos los potosinos.
FRÍO: La reciente llegada del Frente Frío No. 23 a territorio potosino está causando serios estragos. Son muchos los municipios que se encuentran en alerta ante los decesos tan marcados de temperatura que se tienen previstos para estos días, sobre todo para el fin de semana y es que, ante la persistencia de la pandemia, las bajas temperaturas pueden ser un factor determinante para que se incremente el número de enfermedades respiratorias. Los potosinos ahora deben cuidarse del frío y del virus del covid que, desde luego, sigue siendo de alta preocupación en el estado, en México y en todo el mundo.