El próximo 5 de febrero se celebra en todo el país uno de los días festivos más importantes de nuestra nación, la creación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En conmemoración de la firma de la carta magna de México, promulgada en 1917 en el Diario Oficial de la Federación, sentó las bases políticas y las reglas por las que se rige la nación hasta la fecha, siendo sin dudas uno de los días más importantes para todos los mexicanos.
Si bien existía una versión de 1857, esta nueva y definitiva versión de la Constitución introdujo cambios significativos como la no reelección presidencial, se le brindó mayor autonomía al Poder Judicial y se creó el municipio libre. Además, se quitó permanentemente la figura del vicepresidente, se le otorgó una mayor autonomía a las entidades que conformaban la Federación, y se estableció un ordenamiento agrario en el país, relativo a la propiedad de la tierra.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Todavía vigente en todo el territorio, sienta las bases para una convivencia pacífica entre los tres poderes del Estado (Judicial, Ejecutivo y Legislativo), delimitaciones y relaciones entre ciudadanos, así como su vínculo con los distintos organismos que conforman el Estado, como pueden ser los niveles Federal, Estatal y Municipal.
Día festivo
Claro que para conmemorar esta tremenda ocasión, la Patria decidió que todos los mexicanos tendrían el día libre. Se trata de una excelente ocasión para llevar adelante alguno de esos tantos planes que tenemos pendientes, como por ejemplo alguna reparación doméstica, o por qué no tirarse en el sillón a ver esa serie que tenemos pendiente junto a alguna bebida fresca y unos buenos snacks.
Pero también existen otras formas tan apasionantes como salir de viaje o mirar algo que nos entretenga, en forma de una buena y refrescante siesta (algo que tiene excelentes beneficios para la salud) que generalmente no podemos llevar adelante en los días laborales. Quizás luego de organizar una buena comida con los parientes o amigos, para llegar a la cama en esas horas de la tarde con la panza llena y el corazón contento.
Por otra parte, para las personas que quieren algo de emoción en su vida, hoy en día también se puede disfrutar jugando a la lotería online. Ya que existen distintas páginas web desde las que se puede realizar una apuesta en este día de asueto, sin tener que moverse del domicilio. Es que cada vez son más los mexicanos que optan por realizar sus apuestas online y recibir lo ganado en su cuenta bancaria sin ningún tipo de riesgo y con reglas claras.
Quizás otra recomendación para este día de la Constitución sea pasar más tiempo con la familia, en momentos en los que la pandemia realizó estragos sobre los vínculos más íntimos, es una buena oportunidad para tratar de enmendarlos. Visitar a ese pariente que hace mucho que no vemos, o que sabemos que quizás está solo y hace mucho tiempo que nadie le presta un oído.
Indistintamente si se remite a rezar para conseguir su suerte, o bien si va a ir por un método más ligado a la matemática, lo importante es saber que existe un mundo de ensueño detrás de cada apuesta, que puede hacerlo millonario de la noche a la mañana.