(Behrouzi B & Udell JA. Nat Rev Cardiol 2022)
Datos de estudios observacionales y estudios controlados, han destacado las ventajas de vacunación contra la influenza. Particularmente estudios a gran escala evalúan desenlaces cardiovasculares.
Metanálisis que incluyó casi 240,000 pacientes con enfermedad cardiovascular, reportó que la vacunación contra la influenza se asoció a 28 y 18% de reducción de mortalidad general y de muerte cardiovascular, respectivamente, con 13% menos eventos cardiovasculares a 20 meses de seguimiento.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Subsecuentemente en estudio de personas que se hospitalizaron por infarto del miocardio y que se vacunaron posteriormente, se asociaron a 28% de menos eventos adversos cardiacos, a 41% menos mortalidad cardiovascular y a porcentaje similar de reducción de mortalidad por todas las causas, comparativamente con aquellos no vacunados.
Hay diversas rutas para explicar tales eventualidades, una de ellas es que los virus condicionan inflamación sistémica que incluye frecuentemente al corazón (miocarditis) y las arterias coronarias.
Lo anterior es muy probable se pudiera extrapolar a la vacunación contra la COVID.