Luego de darse a conocer que Pedro Salmerón fue propuesto como embajador de México en Panamá, se generaron diferentes críticas, pues el director del Museo Regional de Guadalajara ha sido acusado de acoso sexual; sin embargo, esa serie de imputaciones fueron calificadas por el funcionario como una “tormentita artificial”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que “el presidente de la República, en uso de las facultades que le confiere el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha resuelto proponer a consideración del Senado de la República la designación de nuevos titulares en diversas representaciones de México en el exterior, perfiles todos con trayectorias relevantes en el servicio público”, y dio a conocer que entre esas propuestas se encuentra “Pedro Agustín Salmerón, doctor en Historia por la UNAM y experto en Historia de México, a la embajada de México en Panamá”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La noticia causó conmoción entre los internautas, pues recordaron que Salmerón ha sido acusado de acoso sexual y violencia de género por parte de alumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Como parte de las críticas surgió el hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador y Cuarta Ola, “organización Estudiantil del ITAM que busca transgredir el status quo patriarcal dentro y fuera de la Institución”, emitió un comunicado en el que externó su “indignación y preocupación por las múltiples denuncias en su contra por acoso que están siendo ignoradas. Durante sus años como profesor dentro del ITAM, Pedro Salmerón aprovechó su posición de autoridad para acosar sexualmente a sus alumnas, razón por la que se inició una investigación en su contra”.
La organización detalló que “desde entonces, (Salmerón) ha tachado de falsas las denuncias de nuestras compañeras y ha negado en varias ocasiones que estas denuncias fueran la razón por la que salió de la institución. Sin embargo, tanto las denuncias como la investigación han sido reconocidas en varias ocasiones por directivos del ITAM”.
Pese a todas las acusaciones y críticas, Salmerón dijo: “La saturación del odio en esta red muestran que para los enemigos de la #4T soy más importante de lo que pensaba. Agradezco a @lopezobrador_ y a @m_ebrardla confianza y me retiro un par de días de esta tormentita artificial”.
Ante las críticas por el nombramiento, esta mañana el Presidente dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, que se debe esperar a que sean presentadas las pruebas: “No existe, según entiendo, una denuncia formal y legal. Hay que esperar a que se presenten pruebas”.