Cosas de la Ciudad.- Tras dos años congelados, fueron reactivados los trasplantes de órganos en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

REACTIVADO: Luego de casi dos años congelado, en primera instancia por la pandemia y luego por la falta de promoción y apoyo por parte de las autoridades en turno, el programa de trasplante de órganos en San Luis Potosí fue reactivado. Es bien sabido que San Luis Potosí ha sido pionero y ejemplo a nivel nacional por las exitosas operaciones que se han hecho en este rubro y, sobre todo, por el enorme beneficio que ha representado para decenas de pacientes. Se espera que con esta reactivación se pueda recuperar la dinámica que se tenía a favor de tantas personas que se encuentran en espera de un órgano vital para recuperar su vida o para mejorarla en términos generales.

FATAL: El fin de semana fueron varios los motociclistas que perdieron la vida luego de que, coincidentemente, cayeran desde lo alto del Distribuidor Vial Benito Juárez. Los accidentes tuvieron horas de diferencia y no se puede responsabilizar al alcohol o afirmar que fueron imprudencias mayores, fueron inusuales los hechos, pero ello demanda que las autoridades correspondientes realicen las evaluaciones necesarias para determinar si esta vialidad es segura o representa un verdadero peligro para los motociclistas. No es común que ocurran tantos accidentes de este tipo en la zona, pero es claro que se presentan y ello requiere de atención inmediata para prevenirlos.

ESTANCAMIENTO: La llegada de la cuarta ola de la pandemia a territorio potosino ha traído estragos considerables a la entidad y a todo el país, es cierto que no tienen las mismas dimensiones que lo tuvieron las olas anteriores, pero hay indicios muy claros de daños que tendrán que posponerse o atenderse de una forma diferente a lo que se tenía previsto. Un ejemplo indiscutible de lo que está pasando es el estancamiento que se está viendo en la generación y recuperación de empleos. Por más que se presuma o se hable de recuperación, las cifras oficiales revelan que no hay mejora. Si el tema no se atiende, las consecuencias serán mayores.

PROGRAMAS: En lo que va de la presente administración estatal se ha dado inicio a una serie de programas encaminados a atender las necesidades y demandas de los grupos menos favorecidos, de aquellos que, durante años, han sido relegados. Se sabe también de algunos programas que se aplican a favor de los emprendedores, estudiantes y de diversos sectores de producción como el campo y la industria y, según adelantan, este año se estarán echando a andar nuevos subsidios que, esperan, puedan dar buenos resultados para combatir la crisis económica, la pobreza alimentaria y la desigualdad social.

VIGILANCIA: Para las Leyes de Ingresos de este año, el Congreso del Estado aprobó diversos ajustes en impuestos tanto para el Estado como para los Municipios. En su momento, la situación generó desconfianza entre los sectores económicos involucrados, sin embargo, a decir de los propios legisladores, habrá una dinámica de vigilancia constante para garantizar que los recursos que se obtengan por esta misma vía se inviertan en obras y acciones a favor de la ciudadanía. De esta manera se estará garantizando que los recursos de los potosinos no terminen en bolsillos de terceros o que se gasten en nóminas o rubros secretos como ocurrió en otros momentos.

INICIATIVA: Este lunes, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, estará presentando ante le Poder Legislativo la iniciativa sobre la creación de la Guardia Civil, un proyecto que busca contrarrestar de manera adecuada los estragos y efectos negativos que está provocando el alza delictiva en la entidad. Se espera que con esta nueva corporación se puedan atender de manera efectiva los problemas que se tienen con tanta inseguridad y violencia que se ha registrado en los últimos días y, sobre todo, que la creación de este nuevo cuerpo de seguridad no venga a desatender o descuidar las ya existentes, tal como sucedió con la creación de la Fuerza Metropolitana Estatal.

SOLICITUD: Justo en el tema de la inseguridad y la violencia que se está presentando en muchos municipios de San Luis Potosí, han sido varias las ocasiones en que se ha pedido apoyo a la Federación y, aunque el presidente López Obrador asegura que se está trabajando puntualmente con este tema y que se habrá de apoyar completamente al Estado potosino, lo cierto es que no se ha visto resultado alguno. El gobernador pidió refuerzos, Seguridad Pública hizo lo mismo y ahora el Congreso del Estado se sumó a la petición. A ver si, ahora sí, el presidente escucha las llamadas de auxilio y actúa en consecuencia para devolverle la paz y la tranquilidad que perdieron los potosinos hace tanto tiempo.