Nasser Al-Attiyah se ha proclamado campeón del Rally Dakar 2022 en la categoría de coches y conquista así su cuarto touareg, al administrar sin problemas su amplia ventaja en la duodécima y última etapa de esta edición, entre Bisha y Jeddah sobre 164 kilómetros, mientras que en motos fue Sam Sunderland (GasGas) quien logró su segundo Dakar.
Al-Attiyah tenía más de media hora de margen sobre el francés Sebastien Loeb (BRX) y los poco más de 160 kilómetros cronometrados de la última etapa no dieron pie a la sorpresa. El catarí suma su cuarto Dakar, el cuarto touareg de bronce, tras una etapa ganada por el sudafricano Henk Lategan, e iguala a Ari Vatanen.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En la general, el mejor español fue Carlos Sainz. El piloto madrileño finalizó su periplo con el Audi RS Q e-tron en novena posición después de sufrir varios problemas a lo largo del Dakar. Aunque no todo fue malo. El tres veces ganador del Dakar se marcha con dos victorias de etapa bajo el brazo, logrando así los primeros triunfos de Audi en el Rally.
Sunderland gana su segundo Dakar
En motos, el chileno Pablo Quintanilla (Honda) se llevó la última etapa con 3:25 de ventaja sobre un Sam Sunderland que administró bien el colchón del que disponía, siendo octavo en esta última lucha pero llevándose la general con 3:27 de margen sobre el chileno, y con el español Joan Barreda quinto a 25:42 minutos.
Es el segundo Dakar para Sunderland, que lo ganó en 2017 con KTM, y el primero para la marca española GasGas (filial de KTM). Barreda luchó hasta el final pero no pudo ser. El piloto español, que corrió con la clavícula rota durante gran parte de la competición, no pudo lograr el objetivo de ganar el Dakar pero sí ha conseguido convertirse en el piloto español con más victorias en el Rally y se queda muy cerca del récord de Peterhansel y Despres.